Imagen de uno de los espectáculos de Puy du Fou en el parque que tiene en Francia
Imagen de uno de los espectáculos de Puy du Fou en el parque que tiene en Francia - PUY DU FOU

Puy du Fou: una «oportunidad» para contar una historia «fidedigna» de España

El parque que se levantará en Toledo narrará mediante espectáculos los últimos 2.000 años de este país: desde los celtíberos hasta el siglo XIX

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pregunta que muchos se hacen con Puy du Fou es: si no se trata de un parque temático al uso, con sus montañas rusas y sus piruetas en el aire, ¿en qué consiste exactamente? La respuesta está en Francia, porque el parque que se levantará en Toledo será un calco del que hay en la región de Pays de la Loire, a una hora de Nantes. Allí se cuenta, mediante decenas de espectáculos (diurnos y nocturnos), la historia del país vecino. En Toledo se narrará la del nuestro. La de los últimos 2.000 años.

«Cada decorado, cada pueblo, cada espectáculo ponen en escena una época clave de la historia de España, desde los celtíberos hasta el siglo XIX», explica la empresa sobre cómo será el parque.

Sin embargo, todavía «no se han elegido» los contenidos de los espectáculos. Esto será algo que Puy du Fou desvelará en los próximos meses, aseguró ayer Jesús Sainz, vicepresidente de la empresa en España.

Lo que sí está claro es que el parque se inaugurará en 2019 con un espectáculo nocturno. Será una superproducción de una hora y cuarto de duración en la que actuarán más de 300 personas, entre actores, jinetes y técnicos. El espectáculo será en un escenario de diez hectáreas y lo podrán presenciar hasta 4.000 personas.

Un año más tarde, en 2020, se abrirá el parque diurno, con el que se «viajará en el tiempo», desde la Antigüedad hasta el Siglo de Oro. Se ocuparán 30 hectáreas de naturaleza y habrá cuatro espectáculos: dos al aire libre y dos en espacios interiores, que durarán entre 30 y 40 minutos. Además, se montará un «pueblo histórico» y habrá restaurantes con los que complementar la visita.

La forma de contar la historia parece clara y será espectacular, según coinciden los políticos que ya han visitado el parque en Francia. Cuestión distinta es el fondo, el cómo se va a contar. Ayer, el presidente de Puy du Fou, Nicolas de Villiers, dijo al respecto: «Tenemos conciencia de las heridas que hay en España. Pero sobre todo somos conscientes de que nosotros no tendremos un discurso político en los espectáculos, sino un discurso poético».

De Villiers puso el ejemplo de la Guerra de Independencia, que a principios del siglo XIX enfrentó a españoles y franceses. «Si aquí los españoles creen que en ese momento histórico los franceses fueron los malos, eso se notará en el espectáculo», explicó sobre una posible interpretación del suceso. Mientras, Jesús Sainz aseguró categórico: «Se va a contar una historia de España fidedigna».

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconoció que España es un país «muy reñido» con la historia, ya que «cada uno la cuenta cómo le va». Con todo, cree que con Puy du Fou se está ante una «oportunidad nacional» para ponernos de acuerdo sobre nuestro pasado.

Ver los comentarios