Estado actual del pantano de Buendía, entre Cuenca y Guadalajara
Estado actual del pantano de Buendía, entre Cuenca y Guadalajara - Ana Pérez Herrera

Un verano con más calor

Aemet en la región prevé un aumento de entre uno y dos grados respecto a otros años

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de la ola de calor en junio, una anomalía poco habitual hasta ahora, a muchos no les asombrará la previsión que hizo este miércoles la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro: la región tendrá un verano más cálido que la media de la serie histórica entre 1981 y 2010. Al igual que ocurrirá en el resto de España, en la comunidad castellano-manchega se registrarán temperaturas más altas que en años anteriores, entre uno y dos grados en julio, agosto y septiembre.

Tampoco es una sorpresa que las precipitaciones serán pocas, algo habitual durante el estío, que comenzó oficialmente ayer. «Solo serán algo más abundantes Molina de Aragón (Guadalajara)», adelantó Castro.

Por ciudades, no se espera mucho agua de lluvia en junio, julio y agosto.

Así, en Ciudad Real se recogerán alrededor de 36 litros por metro cuadrado, la cifra más baja prevista en las capitales de provincia. En Toledo, seguramente no se pasará de unos 40 litros por metro cuadrado, mientras que en Albacete la cantidad podría alcanzar los 55 litros por metro cuadrado. En Cuenca, las precipitaciones rondarán los 71 litros por metro cuadrado.

En cuanto a la primavera que acaba de terminar, en Castilla-La Mancha fue muy cálida, con temperaturas muy superiores a los valores normales en marzo, abril y mayo. Resultó muy significativa en las provincias de Toledo y Cuenca, donde «la primavera fue extremadamente cálida, siendo la más cálida de toda la serie de datos», entre 1981 y 2010, según Paloma Castro. La temperatura más alta se registró en Toledo el 25 de mayo, con 35.9 grados centígrados, y la más baja, en Beteta (Cuenca) el 24 de marzo, con 5 grados bajo cero.

Por provincias, la temperatura media en la de Toledo fue de 16,5 grados centígrados, y en la de Cuenca, de 13,9. En ambos casos, más de dos por encima del valor normal en la serie histórica.

Mención aparte merecen las tres primeras semanas de junio, que resultaron extremadamente cálidas, con temperaturas de 41,2 grados centígrados en Toledo los días 17 y 18. En cambio, en Almagro (Ciudad Real) se registró la máxima de las mínimas, con 23.5º, el 15 de junio.

Sin embargo, la primavera ha sido seca o muy seca si se habla de precipitaciones, a tenor de los valores normales de la serie de referencia entre 1981 y 2010. No obstante, en la primera quincena de junio hubo intensos chaparrones el día 4 en apenas 10 minutos, en algunos casos acompañados de granizo.

Ver los comentarios