Infraestructura para el trasvase del Tajo al Segura
Infraestructura para el trasvase del Tajo al Segura - Juan Carlos Soler

Autorizan un nuevo trasvase de 6 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

Este sería el segundo trasvase del nuevo año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo trasvase en menos de un mes del Tajo al Segura y misma forma de anunciarlo, a través del Boletín Oficial del Estado. Este jueves se ha publicado una orden ministerial de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha autorizado para el mes de noviembre un trasvase de 6 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura y para el que el Gobierno regional ha anunciado que lo recurrirá.

El trasvase obedece a la existencia de una situación hidrológica excepcional (nivel 3) en estos embalses de cabecera del Tajo, con una reservas de 324,436 hectómetros cúbicos a fecha 1 de noviembre de 2015, de acuerdo con un informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

La disposición adicional 15 (Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura) de la ley de Evaluación Ambiental contempla este supuesto. La autorización de trasvases corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

En esta situación de nivel 3, según se establece en el Real Decreto por el que se aprueban normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al Ministerio la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hm3/mes.

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha anunciado que también van a recurrir este trasvase. «La situación no es baladí, están en riesgo los abastecimientos del Tajuña e incluso de la MAS (Mancomunidad de Aguas del Sorbe)», ha advertido la consejera, quien ha añadido que «dentro de poco» puede haber «restricciones de agua» en municipios como Brihuega, Chiloeches, Mondéjar y Pastrana.

Así, ha explicado que la Mancomunidad del Tajuña «en breve va a entrar en situación de prealerta, ahora mismo acumula 8,56 hectómetros cúbicos, y cuando llegue a 8,35 estarán en prealerta y en cuanto llegue a 6,42 estará en situación de emergencia».

Cinco trasvases

A este respecto, ha apuntado que «ya son cinco los trasvases que se han aprobado desde que se produjo un cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha», un total de 59 hectómetros cúbicos que «se han llevado de los pantanos de cabecera».

Y ha opinado que la reducción de agua trasvasada cada mes -primero fueron 20 hectómetros cúbicos y después 15, 10, 8 y 6- refleja «un sentimiento de culpa».

«Van robando el agua poquito a poco a Castilla-La Mancha y cada vez en menos cantidad porque tienen un sentimiento de culpa, porque saben que lo que están haciendo no es justo para Castilla-La Mancha», ha considerado.

A este respecto, ha opinado que «están aprovechando hasta la última gota antes del mes enero para llevarse todo el agua que pueden de Castilla-La Mancha» porque el próximo año la reserva mínima bajará a 336 hectómetros cúbicos.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene «la razón» y «la justicia» de su lado, pues cuentan con un certificado de la Agencia del Agua en el que el Ministerio reconoce que el límite bajo el cual no se puede trasvasar es de 400 hectómetros cúbicos.

De la Cruz también ha criticado que se haya aprobado un nuevo trasvase cuando hay convocada por parte de los Municipios Ribereños y la Plataforma de Agua del Tajo una manifestación para el próximo domingo.

«Es un despropósito y lo que están haciendo es reirse de las personas, de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de los que sufren las consecuencias de los trasvases indiscriminados», ha lamentad

.

Ver los comentarios