El director general de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, con los regantes
El director general de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, con los regantes - JCCM

La Junta planteará al Gobierno un acuerdo sobre los regadíos de «La Grajuela»

La Comunidad de Regantes «La Grajuela» tiene más de 400 mancomunados que suman 1.700 hectáreas de regadío

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Castilla-La Mancha planteará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) «un acuerdo realista» sobre la delimitación de la zona de regadíos de «La Grajuela», situada en la divisoria de las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Guadiana.

Este acuerdo se propondrá en la próxima reunión que celebre el Consejo Nacional del Agua, según ha avanzado el director general de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, tras reunirse en Sisante (Cuenca) con representantes de la Comunidad de Regantes «La Grajuela», según ha informado este domingo en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

Luengo ha indicado que aunque en la Consejería de Fomento se han atendido las reivindicaciones de estos regantes para incluirlas en las alegaciones a los planes hidrológicos, finalmente se ha acordado con los representantes de «La Grajuela» presentar un acuerdo que «no es el mejor de todos, pero sí el más objetivo», ha reconocido.

Este acuerdo, que coincide con la propuesta que trasladará el propio Mapama en la reunión del Consejo Nacional del Agua, contempla que la Comunidad de Regantes «La Grajuela» permanezca dentro del ámbito territorial del de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), como se contempla en el plan hidrológico de la cuenca.

La Comunidad de Regantes «La Grajuela» tiene más de 400 mancomunados que suman 1.700 hectáreas de regadío en los términos municipales de Sisante, Casas de Benítez y Pozoamargo, en la provincia de Cuenca, y está integrada en la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, que tiene su sede en Albacete.

Por otra parte, Luengo ha asistido a la inauguración de la nueva sede de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Rus-Valdelobos en San Clemente (Cuenca), que aglutina a 29 términos municipales de localidades de Cuenca y Albacete.

Durante el acto, Luengo indicó que el Gobierno regional exigirá que se garantice la dotación económica para el Centro de Intercambio de Derechos contemplado dentro del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), de forma que tanto agricultores prioritarios como jóvenes agricultores cuenten con los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad.

Por su parte, el presidente de la CUAS Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, señaló que uno de los objetivos fundamentales de esta entidad es velar por la calidad del agua en esta zona, así como por la sostenibilidad de los regadíos y sus distintos usos.

Ver los comentarios