Abastecimiento desde Picadas a los pueblos del norte de Toledo
Abastecimiento desde Picadas a los pueblos del norte de Toledo

Fomento reclama nuevas conducciones para Picadas y el Sorbe

De la Cruz se queja de las escasas inversiones previstas por el Ministerio de Agricultura para depuración de aguas en la región

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dice el refranero español que «por pedir que no sea» y eso es lo que habrá pensado la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, cuando este miércoles se reunía con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para hablar de diferentes cuestiones que afectan a la región, especialmente las relacionadas con el agua, como depuradoras, abastecimiento o regadíos.

Y también dice el refranero que «el que al pedir abusa, a cambio recibe una excusa» y de todas las propuestas y peticiones de inversión realizadas por la consejera de Fomento muchas de ellas no contarán con presupuesto para su realización por parte del Ministerio, al menos este año.

Es el caso del abastecimiento, desde Castilla-La Mancha se ha solicitado financiación estatal para desarrollar la segunda conducción de Picadas -abastece a Toledo capital y al norte de la provincia- para sustituir la tubería que está anticuada y produce continuas averías, como la que se produjo en 2014 que dejó a miles de habitantes sin agua durante dos días.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz - JCCM

También se ha pedido inversiones para la tercera tubería para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, de la que se abastece Guadalajara, los principales municipios del tramo guadalajareño del Corredor de Henares y la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Sin embargo, De la Cruz ha reconocido que las «previsiones presupuestarias del Ministerio no

«Las previsiones presupuestarias del Ministerio de Agricultura no son nada halagüeñas»
Elena de la Cruz , consejera de Fomento de Castilla-La Mancha

son nada halagüeñas» y que de momento «no está en los planes del Ministerio».

Aunque la consejera de Fomento ha reconocido que la reunión de este miércoles se ha caracterizado por ser «más distendida» que en otras ocasiones, no le ha convencido el presupuesto que para depuración de aguas el ministerio destinará a Castilla-La Mancha, pues de los 4.000 millones de euros de inversión prevista para toda España, a esta región apenas le correponde el 1,5%, unos 60 millones de euros, para acometer diez obras.

«En la región se precidan 547 depuradoras, la mayoría en el medio rural», ha dicho De la Cruz, que considera que el Estado se debería implicar más en apoyar a los pequeños municipios en esta cuestión.

Y respecto al Tajo, éste ha sido el tema más «espinoso», según ha reconocido la consejera, y en la reunión se ha avanzado poco a la hora de buscar soluciones. Así, para el Ministerio el memorandum del Tajo es «eficaz» y debe continuar en vigor, mientras que para el Gobierno regional «es un fracaso».

El Gobierno de España quiere impulsar un Pacto Nacional del Agua y para ello cuenta con Castilla-La Mancha, aunque las condiciones de la comunidad son ya conocidas: que disminuya la presión sobre el Tajo y el Estado establezca mecanismos alternativos al trasvase al Levante, para devolver al río a un «estado medioambiental idóneo».

Ver los comentarios