Cabecera de la 8ª Marcha a Pie a Villar de Cañas contra el ATC
Cabecera de la 8ª Marcha a Pie a Villar de Cañas contra el ATC - JCCM

Centenares de personas marchan contra el ATC en Villar de Cañas

El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, lo defiende como una infraestructura «necesaria para España»

ToledoActualizado:

La 8ª Marcha a Pie a Villar de Cañas contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares ha congregado este domingo a medio millar de personas en esta localidad conquense, según la organización, y a 300, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

La marcha, como es tradicional, ha partido de la Urbanización Casalonga, ha pasado junto a los terrenos donde está proyectado construir el almacén nuclear y ha finalizado en la plaza de Villar de Cañas, donde se ha leído un manifiesto.

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, organizadora de la iniciativa, junto al Movimiento Ibérico Antinuclear, ha informado de que se han desplazado autobuses desde Cuenca, Tarancón, Motilla del Palancar, Madrid y Toledo, en una movilización más numerosa que la de los dos últimos años.

Así lo ha reconocido en declaraciones a EFE una de las portavoces de la Plataforma, María Andrés, que ha añadido que esto pone de relieve el «rechazo social que sigue existiendo en torno al ATC, también por la gente de la comarca».

Andrés ha añadido que el proyecto del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas ha pasado un tiempo parado «y ahora parece que quieren mover ficha, pero no pueden, simplemente porque está mal hecho».

En este sentido ha aclarado que todavía existen problemas técnicos con los terrenos elegidos y que sigue sin existir un Plan de Ordenación Municipal en Villar de Cañas que permita construir el almacén nuclear.

La marcha ha sido respaldada por diversos colectivos, entre ellos partidos políticos e incluso miembros del Gobierno regional, como el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Cuadrado, que ha dicho que el Ejecutivo regional «dará la batalla hasta el final para que el ATC no se instale en nuestra región y continuará anteponiendo los valores medioambientales a los intereses nucleares».

Desde Izquierda Unida han acudido tanto el coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo, como el coordinador provincial, Jacobo Medianero, que ha coincidido con Andrés en resaltar el «rechazo social» que existe en torno al cementerio nuclear en el ATC de Villar de Cañas.

En todo caso, Medianero ha pedido a la ciudadanía que «que actúe contra el ATC sin esperar a ver qué sucede en unos u otros procesos judiciales o tramitaciones administrativas que, estando bien, no pueden ser la única oposición al basurero».

«Necesaria para España»

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha defendido, coincidiendo con la 8ª Marcha a Villar de Cañas en contra del ATC proyectado en esta localidad conquense, que esta infraestructura «es necesaria para España».

Sin embargo, la diputada regional del PSOE Carmen Torralba ha defendido que su partido seguirá apostando «por una región sin basura nuclear» y ha aplaudido que el Gobierno regional haya pedido a Europa que vele por la protección del espacio natural que está alrededor de la Laguna de El Hito.