Mariposa isabelina o Actias Isabelae, una de las más hermosas del mundo
Mariposa isabelina o Actias Isabelae, una de las más hermosas del mundo - ABC

En busca de la mariposa más bella

La localidad conquense de Uña será uno de los escenarios este sábado de las jornadas de observación de la mariposa isabelina

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uña será este sábado, 14 de mayo, uno de los múltiples escenarios de nuestro país donde se va a realizar una jornada de observación de la Mariposa del Año 2016, la conocida mariposa isabelina o Actias Isabelae. Una actividad organizada por la asociación Zerynthia y la Sociedad Entomológica Ambiental de Castilla-La Mancha, que cuenta, entre otros, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca.

Los conquenses, por lo tanto, tienen la oportunidad de conocer mucho mejor a esta maravillosa mariposa, una de las más importantes de nuestra geografía; eso sí, deben inscribirse a través de Sociedad Entomológica Ambiental de Castilla-La Mancha (Seacam), puesto que el aforo es limitado y sin olvidar que cuesta 5 euros por persona, si bien será gratuito para los socios de Zerynthia.

Esta jornada de observación de la mariposa isabelina, también conocida como Graellsia, está previsto que comience en Uña en torno a las 11 de la mañana con la celebración de dos charlas: una sobre biología, ecología, biogeografía y amenazas de Actias Isabelae; y otra, a continuación, sobre biodiversidad de mariposas diurnas en el Parque Natural de La Serranía de Cuenca.

A primera hora de la tarde, de 16 a 18 horas, se llevará a cabo una salida para observar mariposas diurnas en el Rincón de Uña. Actividad que servirá de preámbulo a la observación de la Graellsia y otras mariposas nocturnas, entre las nueve y media y las doce y media de la noche. Y es que esta mariposa nocturna se alimenta de 2 especies de pino que están de forma abundante en La Serranía de Cuenca: el pino salgareño o laricio (Pinus nigra subsp. salzmanii) o el pino albar o silvestre (Pinus sylvestris).

Esta mariposa de hábitos nocturnos y crepusculares se encuentra presente en La Serranía de Cuenca y quizá sea una de las mariposas más importantes de nuestra tierra, la cual ha sido estudiada recientemente por de Arce Crespo y Sánchez Fernández en 2010, en el que se investigaron la distribución actual de la mariposa en la provincia de Cuenca, los patrones ecológicos, la conservación de la misma y se elaboró un mapa potencial de las posibles localizaciones.

Durante el año 2015 y en el presente año, la Asociación Seacam está llevando un proyecto de actualización de la información sobre su distribución en la Serranía y cría en cautividad, junto con el Mariposario de Benalmádena (Málaga) y con la colaboración del Departamento de Zoología de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Indicar, por último, que, además de en La Serranía conquense, la mariposa isabelina también se encuentra en otras poblaciones de montaña, tales como en el Sistema Central, Sierra de Béjar, Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz, Pirineos, Puerto de Beceite y en las localidades próximas del Sistema Ibérico como la Sierra de Albarracín, Javalambre, Gúdar y Maestrazgo. Es en casi todas estas localidades donde se van a realizar las jornadas de observación de esta mariposa espectacular; en concreto, en Huesca, Segovia, Ávila, Navarra y Jaén.

Ver los comentarios