Castilla-La Mancha es la región con la mayor superficie de viñedo del mundo
Castilla-La Mancha es la región con la mayor superficie de viñedo del mundo - ABC

Arranca la vendimia más grande del mundo

Menos cantidad de uva, pero de gran calidad, es la previsión para esta campaña

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo está ya preparado para que arranque, un año más, la campaña de vendimia en el mayor viñedo del mundo, Castilla-La Mancha, con unas expectativas halagüeñas; aunque la producción va a ser algo más baja que la del pasado año, la calidad de la uva es muy buena.

Además, las bodegas y cooperativas no tienen excedentes en los depósitos, es decir, han vendido todo el vino de la pasada campaña y en esta nueva esperan hacer lo mismo. Eso sí, los precios serán de nuevo el caballo de batalla entre productores e industriales.

En un artículo de opinión enviado a los medios, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, asegura que la vendimia que se presenta en la región va a ser «paradójicamente normal», aunque consideró que el sector es «insuficientemente transparente» ya que genera los precios de la uva o del vino «sin disponer de toda la información».

Señaló que «es cierto que en los últimos años se han producido algunos avances como exigencia de contrato de compraventa entre viticultores y bodegas o pago de la uva a 30 días «que ayudan a garantizar los derechos de los distintos eslabones de esta cadena agroalimentaria tan especial».

Sin avances en existencias

Para Martínez Arroyo, «la reciente creación de la Interprofesional del Vino en España parecía que iba a suponer un aumento de la transparencia, básicamente porque la forma de calcular las aportaciones de las bodegas al fondo de promoción de la Interprofesional se apoyará en las declaraciones de producción y de existencias, que deben realizar las empresas».

«Pero después de un año de puesta en marcha de estas declaraciones, todavía hoy desconocemos datos fiables sobre las existencias de vino y mosto en las bodegas. Incluso, la información de que se dispone es menos completa que la que existía en campañas anteriores. Evidentemente, cuando el sistema funcione, se tendrá más información, pero el sector no debe esperar más tiempo para conocer estos datos tan valiosos», lamenta el consejero castellano-manchego.

En cuanto a la campaña, desde la organización agraria Asaja se indica que la vendimia ha comenzado unos doce días más tarde que el pasado año con la recogida de las variedades tempranas, como la chardonnay o la moscatel, y se extenderá en los próximos días con los tempranillos, el verdejo y el airén.

La sectorial de la organización agraria calcula una producción de 23 millones de hectolitros de vino y mosto, un producción que se asemeja a la media. Unas previsiones que se han tenido que ajustar a la baja por las deficiencias en la floración y en el cuajado de la uva, debido principalmente a la sequía que sufre el campo.

Asaja insistía en la obligación del operador de dar a conocer al viticultor los precios de su producto antes de entregar la cosecha.

También la Federación Regional de Vinos, Alcoholes y Mostos, Fevin, aseguraba ayer en un comunicado que la calidad será muy buena y recomendaba a los productores realizar la vendimia en el momento óptimo de maduración, para preservar esa calidad.

En la D.O. La Mancha se indicaba que la calidad de la producción está asegurada en términos generales, según remarcan los propios viticultores. Así, se constata en puntos como Villarrubia de los Ojos, cuya cooperativa, El Progreso, ya iniciado la recogida de la blanca chardonnay; una variedad de uva con un ciclo de maduración más rápido que requiere por tanto de unas condiciones de vendimia más específicas y cuidadas. «Permiten blancos muy aromáticos, más untuosos en boca con una buena relación de acidez-grado con buena respuesta en el segundo y tercer año de vida», comentaba Juan Nieto, director técnico en Bodegas El Progreso, de Villarrubia de los Ojos.

También en Vinícola de Tomellosola vendimia de chardonnay es nocturna, de manera mecanizada, asegurando así que «la uva entre en bodega con en las primeras horas del día, cuando el calor no es todavía excesivo». Se trata de una de las tónicas habituales cada vez más extendidas en las bodegas acogidas a la DO La Mancha.

Ver los comentarios