Casa Real

El Rey viajará a Israel para asistir el viernes al funeral de Estado de Simon Peres

Don Felipe asegura que nunca olvidará la contribución de Peres al impulso del proceso de paz

Los Reyes con Simon Peres en abril de 2011, durante una visita a Israel cuando aún eran Príncipes de Asturias
Los Reyes con Simon Peres en abril de 2011, durante una visita a Israel cuando aún eran Príncipes de Asturias - EPA

Su Majestad el Rey viajará a Jerusalén para asistir el viernes al funeral de Estado por Simon Peres, según ha anunciado el Palacio de La Zarzuela. Peres falleció la pasada madrugada a los 93 años de edad, tras haber sido presidente y primer ministro de Israel y una de las figuras claves en la política israelí de las últimas décadas.

Don Felipe viajará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Las exequias tendrán lugar este viernes en el Monte Herlz, de Jerusalén, y a las mismas han anunciado su asistencia más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno. Al funeral está previsto que acudan, entre otros, el presidentes de EE.UU., Barack Obama; al frente de una delegación integrada por el secretario de Estado, John Kerry; la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su marido y expresidente, Bill Clinton. También asistirán los primeros ministros de Canadá y Australia, el Heredero de la Corona británica, el Príncipe Carlos, y la Reina Máxima de Holanda, entre otros.

Tanto Don Felipe como su padre, Don Juan Carlos, enviaron sendos telegramas de condolencia por el fallecimiento del premio Nobel de la Paz. En su pésame, Don Felipe asegura que nunca olvidará la contribución de Peres al impulso del proceso de paz, así como su compromiso con «los valores que fundamentaron la construcción del Estado de Israel». Por su parte, Don Juan Carlos recuerda con emoción «los momentos históricos» que tuvieron ocasión de compartir, y cita en particular el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel en 1986 y la Conferencia de Paz celebrada en Madrid de 1991.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió un telegrama de condolencia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El jefe del Ejecutivo español en funciones no podrá asistir el viernes a las exequias porque ese mismo día viajará a Oporto para participar con el primer ministro portugués en la inauguración de una exposición sobre el pintor Joan Miró.

Rajoy también dedió un recuerdo a Peres en su cuenta de Twitter y le calificó de «leal servidor de Israel, gran defensor de la paz y el diálogo y un buen amigo de España».

Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores difundió un comunicado en el que señala que el Gobierno ha recibido con profundo pesar el fallecimiento del premio Nobel de la Paz subraya su «coraje» en el «camino de la paz» y el impulso que dio a las relaciones diplomáticas con España.

Toda la actualidad en portada
publicidad