Reacciones

Obama, sobre la muerte de Peres: «Nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes y palestinos»

François Hollande, presidente de Francia, y Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, también han enviado sus condolencias tras el fallecimiento del político y premio Nobel

Barack Obama posa junto a Simón Peres en Jerusalén en 2013
Barack Obama posa junto a Simón Peres en Jerusalén en 2013 - EFE
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

La muerte del expresidente israelí Simón Peres ha generado reacciones de condolencia de mandatarios de todo el mundo, conscientes del legado de un político que luchó, en vida, por terminar con el conflicto que enfrenta desde hace décadas a su país y a los palestinos. En agradecimiento, el también premio Nobel de la Paz será enterrado este viernes en la parcela de los Grandes de la Nación del Monte Herzl de Jerusalén.

Recordando su apuesta por la paz, el presidente Barack Obama ha sido uno de los primeros en lamentar la muerte de Peres, afirmando que no imagina «un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible». «Quizás porque vio a Israel superar enormes obstáculos, Simón nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel», ha indicado también Obama, que se ha mostrado «agradecido» de poder describirlo como un «amigo». En 2012, el mandatario le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada la mayor condecoración civil de Estados Unidos.

«Israel ha perdido a uno de sus hombres de Estado más ilustres y la paz a uno de sus más ardientes defensores», ha señalado por su parte el presidente de Francia, François Hollande. El mandatario, que ha calificado al expresidente israelí como un «amigo fiel», ha destacado que «marcó profundamente la vida política de Israel, desde la fundación del país, en la que participó activamente al lado de David Ben Gurion». «Miembro de numerosos gobiernos, primer ministro en varias ocasiones, y presidente entre 2007 y 2014, Peres era Israel a los ojos del mundo», ha destacado en su comunicado. Asimismo, le ha descrito como «un hombre de paz que no dejó de defender la lógica, viendo la creación de un Estado palestino como la única garantía de un futuro para un Israel seguro».

En España, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ha destacado la lucha de Peres por el establecimiento de relaciones diplomáticas, iniciadas hace 30 años, entre ambos países, y además ha aplaudido su esfuerzo por lograr un «camino de la paz». «El Gobierno de España ha recibido con profundo pesar la noticia del fallecimiento de Simón Peres, presidente que fue del Estado de Israel, estadista galardonado con el premio Nobel de la Paz junto con Yasir Arafat e Isaac Rabin en 1994, tras los acuerdos de Oslo», señala el texto.

«Hijo pródigo de la nación»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también ha expresado su «pesar personal» por el fallecimiento de Peres. «El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su esposa, Sara, expresan su profundo pesar personal por la desaparición del hijo pródigo de la nación, el expresidente israelí Simón Peres», ha señalado a través de un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro.

Por su parte, el Congreso Mundial Judío, la organización internacional que representa a las comunidades judías de cien países ante gobiernos, parlamentos y organizaciones de todo el mundo, ha expresado sus condolencias. Su presidente, Ronald S. Lauder, ha recordado así al mandatario: «Peres encarna los muchos éxitos de Israel durante las últimas siete décadas». «Era 'Míster Israel'. Ayudó a construir un Estado libre, seguro y próspero en la ancestral patria del pueblo judío», ha apuntado. En este sentido, ha manifestado que «el hecho de que Israel no sólo sobreviviera durante los últimos 68 años, sino que se desarrollara, fue debido, y no en poco porcentaje, a los enormes esfuerzos de Peres». «Su vida estuvo dedicada a hacer del proyecto sionista un éxito. No sólo hablaba de paz, trabajaba por ella para que pudiera ser una realidad durante su vida. Sabía que lograr la paz era posible», ha remachado.

También desde España han llegado voces de reconocimiento. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado en un comunicado emitido por su Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) que «Simón Peres ha sido uno de los grandes líderes políticos de nuestra época, con el que he mantenido una intensa relación de amistad y colaboración a través de los años; un estadista histórico comprometido con el servicio a Israel y con su desarrollo como una sociedad occidental de pleno derecho».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios