Casa Real

El Rey elogia a Oporto por saber combinar la modernidad con el respeto a la historia

El alcalde, Rui Moreira, recuerda que un tercio de los Reyes portugueses tuvieron consortes españolas

El Rey ocnversa con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
El Rey ocnversa con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa - EFE

El Rey ha hecho pública su «admiración» por la «impresionante transformación» que ha experimentado la ciudad de Oporto, donde en la mañana de este lunes ha empezado su primera visita de Estado a Portugal. Una transformación en la que, según Don Felipe, «han tenido la inteligencia de saber combinar el ritmo de los tiempos para asumir plenamente la modernidad con el respeto por la historia y la tradición».

El Monarca ha hecho estas afirmaciones en el Salón de Plenos de la Cámara Municipal de Oporto, donde ha recibido la Llave de Honor de la ciudad. «La interpreto -dijo- como un símbolo de la generosidad y apertura de la ciudad hacia todos los que la visitamos».

El alcalde de Oporto, Rui Moreira, dirigió unas palabras de bienvenida a Don Felipe y Doña Letizia en las que subrayó que la relación entre España y Portugal es, sobre todo, una relación familiar, porque «un tercio de los Reyes portugueses tuvieron consortes oriundas de España», de manera que por encima de la relación política, hubo desde siempre «una gran familia ibérica».

Además, Moreira recordó «la estrecha relación que Don Juan Carlos siempre afirmó mantener con Portugal» y manifestó todo su agradecimiento a los Reyes por empezar su visita en esta ciudad. «No encuentro mejor forma de señalar este momento que entregándole la Llave de de la Ciudad de Oporto, nuestra casa, que queremos que, a partir de hoy, sea también la suya y que lo sienta como tal».

Los Reyes llegaron a Oporto a las doce del mediodía de este lunes acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que realiza su primera visita de Estado, y el secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Eguidazu.

Posteriormente, los Reyes han visitado una exposición de Joan Miró en el Museo Fundación Serralves y almorzarán en privado con el presidente de la República, Marcelo Rebeló de Sousa, que les acompaña en toda la jornada.

Toda la actualidad en portada
publicidad