España

Los Reyes retoman en Portugal las visitas de Estado después de más de 500 días

Don Felipe y Doña Letizia viajan este lunes a Oporto, invitados por Rebelo de Sousa

Don Felipe y Doña Letizia emprenderán este lunes la tercera visita de Estado del reinado
Don Felipe y Doña Letizia emprenderán este lunes la tercera visita de Estado del reinado - CASA DEL REY

Los Reyes retomarán mañana, lunes, en Portugal los viajes de Estado al exterior, que llevaban más de 500 días interrumpidos, fundamentalmente por el bloqueo político que vivía España ante la incapacidad de formar Gobierno. Esta será la tercera visita de Estado del reinado de Don Felipe y Doña Letizia, tras las realizadas a Francia y a México, ambas en junio de 2015, y después de que fueran suspendidas las programadas a Reino Unido, Japón y Corea del Sur, que debían haberse realizado en el primer semestre del año.

La visita, que empezará este lunes en Oporto y terminará el miércoles en Lisboa, obedece a la invitación que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, hizo al Rey el pasado mes de marzo, cuando Don Felipe asistió a la toma de posesión del nuevo jefe de Estado luso. Desde entonces, el Rey ha coincidido en varios foros internacionales (Naciones Unidas y Cumbre Iberoamericana) con este inquieto profesor de Derecho y periodista de 67 años, militante del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha portugués) y que se hizo enormemente popular como comentarista político en televisión.

Intervención en la Asamblea

El momento más importante de la visita se producirá en la mañana del miércoles cuando Don Felipe intervenga ante la Asamblea de la República, donde también habló Don Juan Carlos en 1989, cuando realizó la segunda de las tres visitas de Estado que hizo a Portugal en su reinado. En aquella ocasión, Don Juan Carlos rompió la tradición del Parlamento portugués al intervenir en el Salón de Sesiones, reservado hasta entonces al presidente de la República. Ese será uno de los seis discursos que pronunciará Don Felipe en los tres días que durará la visita y en alguno de ellos se dirigirá en portugués.

La primera vez que Don Felipe viajó a Portugal era un bebé de pocos meses al que sus padres, todavía Príncipes, llevaron a visitar a sus abuelos, los Condes de Barcelona, que vivían en el exilio y soñaban con restaurar la Monarquía en España. Desde entonces, Don Felipe ha vuelto en muchas ocasiones, tanto en viajes oficiales como privados, y esta será la tercera vez que viaje a Portugal como Rey.

Como es norma en las visitas de Estado, Don Felipe viajará acompañado por la Reina. No obstante, el presidente portugués no tiene primera dama, como tampoco la tenía el de Francia, François Hollande, cuando recibió a los Reyes. Y es que Rebelo de Sousa comparte su vida -aunque no viven juntos- desde hace más de treinta años con una antigua alumna, Rita Amaral Cabral, que ha preferido mantenerse alejada del plano público. En estas circunstancias, mientras el Rey y el presidente de Portugal mantengan un encuentro, la Reina se reunirá con representantes de la Liga Portuguesa contra el Cáncer.

Mañana, tras el recibimiento oficial en la Cámara Municipal de Oporto, donde intervendrá Don Felipe, y después de visitar una exposición de Miró, los Reyes almorzarán en privado con el presidente de la República, que esa misma noche les ofrecerá una cena de gala en el Palacio de los Duques de Braganza, en la histórica ciudad de Guimaraes, con las más altas autoridades, entre ellas el primer ministro, Antonio Costa.Los Reyes viajarán acompañados por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el consejero diplomático del Rey, Alfonso Sanz Portolés.

Toda la actualidad en portada
publicidad