Las elecciones británicas ponen en peligro la visita de Estado de los Reyes

May adelanta los comicios por sorpresa a uno de los tres días que Don Felipe y Doña Letizia tienen previsto estar en Londres

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La convocatoria anticipada de elecciones en el Reino Unido podría obligar a cancelar o aplazar por segunda vez la visita de Estado que los Reyes de España tienen previsto realizar a Londres entre los próximos días 6 y 8 de junio. La sorprendente decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de adelantar los comicios al 8 de junio, cuando ya se sabía que Don Felipe y Doña Letizia van a estar ese día en Londres, invitados por la Reina de Inglaterra, no tiene precedentes en la historia reciente.

El adelanto electoral será votado este miércoles en el Parlamento británico, y en ese momento, cuando la decisión ya sea oficial, es muy probable que el Ministerio de Exteriores del Reino Unido comunique al español

si aplaza o mantiene la visita, que hoy por hoy sigue programada en las agendas de ambos países.

Esta sería la segunda vez que se retrasara la visita de Estado al Reino Unido. Hace un año, fue España quien solicitó su aplazamiento como consecuencia del bloqueo político que se vivía en nuestro país tras las elecciones del 20 de diciembre. Aquella visita había sido ya anunciada para los días 8 y 10 de marzo de 2016. En esta ocasión, la cancelación o aplazamiento se debería a los problemas políticos del Reino Unido, que se encuentra inmerso en pleno proceso de Brexit.

Lo sorprendente es que el Reino Unido haya convocado elecciones justo el día 8, en plena visita de los Reyes, porque si lo hubiera hecho una semana antes o una semana después, habría sido más fácil que el viaje se pudiera mantener, aunque fuera en unas circunstancias muy excepcionales.

La convocatoria de los comicios en el Reino Unido se produce menos de un mes después de que el Gobierno de Theresa May decidiera activar el mecanismo para el Brexit. Pocos días más tarde se conoció que, en el borrador de directrices de negociación entre Londres y Bruselas, elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se excluye el asunto de Gibraltar y se da a España la última palabra sobre el futuro de la relación de la colonia con la Unión Europea.

La decisión de Tusk, que será, previsiblemente, ratificada por el Consejo Europeo del próximo 29 de abril, provocó el malestar del Gobierno británico, que tuvo que sufrir numerosas críticas en el Reino Unido, donde se le acusó de haber perdido una primera batalla en el proceso negociador. Algunas voces, como la del ex líder conservador Michael Howard, llegaron a evocar, incluso, la guerra de las Malvinas, algo de lo que se desmarcó Theresa May.

Tanto el Gobierno de May como el de Mariano Rajoy optaron por no echar más leña al fuego, aunque, una vez más se comprobó que el contencioso de Gibraltar entorpece las relaciones entre Madrid y Londres, que se aprestan a vivir un acontecimiento largo tiempo esperado, como es la visita de los Reyes al Reino Unido.

En cualquier caso, ha llamado la atención en algunos medios diplomáticos, el hecho de que la primera ministra, tras realizar sus cálculos políticos, haya fijado la fecha de las elecciones para el mismo día en que Don Felipe y Doña Letizia estarían llevando a cabo su visita al Reino Unido, algo que se conocía oficialmente desde el pasado 10 de marzo.

Esta visita de Estado será la primera de los Reyes de España al Reino Unido en 31 años, tras la realizada por Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1986. También es la quinta visita de Estado realizada en el Reinado de Don Felipe, tras las efectuadas a Francia, México, Portugal y Japón.