Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente canario Fernando Clavijo tras una de sus reuniones oficiales
Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente canario Fernando Clavijo tras una de sus reuniones oficiales - RLP

Soraya Sáenz de Santamaría prevé clausurar este viernes en Tenerife un seminario sobre las RUP

El acto se centrará en la estrategia europea renovada para esas áreas europeas

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

Tenerife acoge a partir de este miércoles el Comité de las Regiones (CDR) y un seminario de la Comisión de política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la Unión Europea (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), bajo el lema 'Los retos y oportunidades del desarrollo económico, social y territorial en las Regiones Ultraperiféricas', y que será clausurado el viernes por la tarde por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Estos actos coinciden con que la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas corresponde al presidente canario, Fernando Clavijo.

El seminario tiene como objetivo contribuir al seguimiento del dictamen del CDR titulado 'Hacia una completa aplicación de la estrategia europea renovada para las regiones ultraperiféricas (RUP)', cuyo ponente fue el propio presidente del Gobierno de Canarias, y que logró la unanimidad de dicho organismo, permitiendo un intercambio entre representantes de ciudades, regiones, estados, instituciones europeas y expertos de la Unión Europea y de la sociedad civil.

El seminario se organiza como parte del proceso de análisis de la implementación de la nueva estrategia europea en las RUP, y tiene como objetivo analizar las limitaciones y los elementos que favorecen el éxito de esta estrategia de la UE.

Además, permitirá que los miembros de la COTER debatan sobre las dificultades a las que se enfrentan estas regiones europeas para lograr su pleno desarrollo económico y social, así como las oportunidades que estas regiones pueden ofrecer a toda la UE.

El seminario persigue, además, crear una mayor comprensión de los condicionantes a los que se enfrentan las RUP y cómo se enfrentan, con especial énfasis en proyectos específicos. Su objetivo es también poner de manifiesto las oportunidades que tienen las regiones ultraperiféricas.

Además, supone una contribución útil a la reflexión de la comisión COTER sobre cuáles son las mejores herramientas para la política de cohesión posterior a 2020, apoyando un mejor crecimiento y empleo.