Canarias

El PSOE canario logra un aumento del presupuesto de Sanidad en 75 millones para 2017

El IGIC del circuito cultural baja al 3%, que beneficiará al negocio del cine en el Archipiélago

Consejo de Gobierno de Canarias, este jueves, en Tenerife
Consejo de Gobierno de Canarias, este jueves, en Tenerife - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 que ascenderán a 7.358 millones de euros, un 1% más con una subida de 69,5 millones, aunque si no se tiene en cuenta el pago de la deuda, el incremento presupuestario será de 252 millones. Sanidad (PSOE) tendrá un aumento de 75 millones de euros el próximo ejercicio.

Esta información la facilitó este jueves el presidente canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias.

"Se trata de un presupuesto que es el más expansivo de los últimos cinco años. Se aumentan 252 millones de euros para el gasto, de los que 185 van a ir destinados a los servicios básicos y esenciales", destacó Clavijo.

Clavijo matizó que si, además, se le suman las partidas del IGTE, unos 160 millones de euros, serán 412 millones de euros más para el gasto. "Somos conscientes de la potencia de estos presupuestos y de que la crisis todavía no ha terminado, por lo que se reforzarán los servicios públicos".

Dávila destacó que de los 7.300 millones de presupuesto 2017, el 80%, unos 5.250 millones, estarán destinados a los servicios públicos como educación, políticas sociales y sanidad.

El presupuesto de la Consejería de Educación contará para el próximo año con 42,2 millones de euros más, un incremento que en el área de Políticas Sociales será de 56,2 millones de euros, mientras que la Consejería de Sanidad (PSOE) tendrá 75 millones de euros más de presupuesto para 2017, de los que 48 irán al personal sanitario. "Los mayores esfuerzos se hacen en materia sanitaria, educativa, vivienda y empleo", dijo Dávila.

El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) cultural tendrá una rebaja desde el 7% actual al tipo reducido del 3%, ya que el Gobierno regional, entendió, en palabras del propio Clavijo, que "la cultura no debe ser un artículo de lujo" y que por ello, se debe facilitar el acceso de la ciudadanía a ella.

Del mismo modo, expuso que artesanos, empresas artesanas y actividades culturales como representaciones teatrales, cinematográficas, exposiciones o conferencias se verán beneficiados de esta reducción impositiva.

En este punto, el Ejecutivo regional ha estimado que la recaudación del IGIC cultural será de 800.000 euros menos debido a la decisión del Consejo de Gobierno de bajarlo al tipo reducido.

Rosa Dávila añadió que la economía de las islas crecerá el próximo año en torno al 2,3%, una tasa similar a la prevista para España, y casi un punto porcentual por encima de la estimada para los países de la Eurozona.

Las previsiones del Gobierno respecto al desempleo son que para 2017 se crearán por encima de 50.000 nuevos empleos y que el paro se reducirá en cerca de 36.000 personas, hasta una tasa de paro que se situaría en el 25,8%.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios