Un aeropuerto del Reino Unido
Un aeropuerto del Reino Unido - ABC

4 millones británicos necesitarían visado para sus vacaciones en Canarias

Thomas Cook advierte que el mercado turístico británico "regresa a la Edad Media" por el Brexit

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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A Canarias viene cada año unos cuatro millones de visitantes que aportan en capacidad de gasto 4.843 millones de euros. El Brexit presenta una serie de incógnitas y, entre ellas, cómo puede comprar un turista un vuelo en Thomson, Thomas Cook, Ryanair, Monarch, EasyJet o Jet2 si antes debe obtener un visado. La Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA) ha pedido a las autoridades de Londres que tengan cuenta este aspecto a la hora de negociar en Bruselas.

De mantenerse el actual esquema legal, esos turistas, al venir a las islas, al igual que en el resto de España, precisarán visado y comprar en su país una póliza de seguro sanitario privado.

Hasta ahora, las compras eran automáticas para productos vacacionales islas como Lanzarote o Tenerife cuando el turista iba a una agencia de viajes o por Internet.

El destino preferido de los británicos en Canarias es la isla de Tenerife, con 1,78 millones de turistas en 2014; seguido de Lanzarote, con 1,09 millones; Gran Canaria, con 560,926; Fuerteventura, con 510.455; y La Palma, con 16.487.

La ABTA ha advertido que la desaparición de la reducción de tiempo para comprar vacaciones será "muy perjudicial" para la oferta de vuelos disponibles, atención médica gratuita y la exención de visados. Los efectos en el sector aéreo se están produciendo por esta razón. Así, EasyJet está moviendo su base de Londres a la UE aunque su personal directivo seguirá en Londres.

La patronal británica del negocio turístico demanda a Londres mantener la capacidad de viajar libremente dentro y fuera de Europa, conservar la exención de visados entre el Reino Unido y la UE por razones de turismo y proteger los derechos de los consumidores de alta capacidad de gasto. Para ABTA, las nuevas restricciones en los servicios aéreos a la UE podría significar precios más altos y un menor número de rutas para elegir.

"Edad Media"

El consejero delegado de Thomas Cook, Peter Fankhauser, ha advertido esta semana del riesgo que corre el sector turístico de retornar a la Edad Media si tras la salida de Reino Unido de la UE no se mantienen las actuales condiciones para la industria del viaje y ha defendido que se mantengan los acuerdos sobre derechos de tráfico aéreo en Europa después del Brexit como viene reclamando el sector turístico.

"¿Se imaginan la necesidad de contar con un visado para viajar a Alemania?.. Eso sería volver a dibujar el mapa de vuelta a la Edad Media", ha afirmado el primer ejecutivo del operador turístico británico en una conferencia en Londres ante la asamblea de delegados de ABTA en la que ha hecho hincapié en que es "un imperativo para el sector".

Londres aspira a poder negociar en paralelo a su salida el marco de las nuevas relaciones comerciales, pero el club comunitario insiste en que un pacto comercial sólo puede firmarse con un país tercero, por lo que no puede cerrarse antes del Brexit. Aunque no hay una fecha para contemplar dar el paso, se ha apuntado al próximo otoño como el momento para evaluar si los avances se han producido y comenzar la discusión sobre el marco comercial

El proceso de ratificación posterior será diferente para cada acuerdo, según han recalcado fuentes europeas, ya que el primero, el que corresponde a la retirada de Reino Unido, es de competencia exclusiva de la UE y no necesitará el visto bueno formal de los parlamentos nacionales, aunque sí de la Eurocámara. Así las cosas, la industria turística está buscando un acuerdo para unir fuerzas de cara a que se escuche su voz en el marco de las negociaciones entre la UE y Reino Unido.

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