Golpe de Estado en Cataluña

Rajoy advierte a los independentistas: «Den marcha atrás, se evitarían males mayores»

Insiste en que se desplegará toda la fuerza del Estado de Derecho contra quienes «lo han liquidado» en Cataluña

«No voy a abdicar en mi obligación de preservar la unidad nacional», ha insistido el presidente del Gobierno - Fabián Simón
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: España Aragón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los independentistas catalanes que «den marcha atrás» en su rebelión contra el Estado: «se evitarían males mayores», les ha advertido. Y les ha reiterado públicamente que se va a desplegar toda la fuerza del Estado de Derecho contra quienes «lo han liquidado» en Cataluña.

Rajoy, que clausuró este sábado la Intermunicipal del PP celebrada en Zaragoza, ha insistido en garantizar que «no habrá referéndum» el 1 de octubre en Cataluña. «Haré todo lo necesario para ello -ha dicho-, porque es mi obligación». «No voy a abdicar como presidente del Gobierno de cumplir con lo más importante que me han encargado los españoles, que es que preserve la unidad nacional», remarcó. Insistió en que en España se va a asegurar en todo momento la indivisibilidad de «la soberanía, que es la clave de bóveda de cualquier país».

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la extrema gravedad de lo ocurrido en el Parlamento catalán, de la aprobación de la Ley del Referéndum, de la «Ley de Transitoriedad» para la secesión y de la convocatoria de la consulta ilegal que firmó Puigdemont arropado y secundado por todo su gobierno autonómico.

«Se ha liquidado el principio de legalidad, el Estado de Derecho, y al liquidar las leyes se ha liquidado también la voluntad de los españoles», afirmó Rajoy para remarcar que el Gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional promoverán todas las acciones a su alcance para garantizar el cumplimiento de la ley en Cataluña y perseguir a quienes perseveren en su ofensiva secesionista contra el Estado. Todo ello, insistió, para impedir «el objetivo de los que han procedido a esa liquidación de la ley, que lo que pretenden con ello es que España deje de ser España tal y como la conocemos».

Ha arremetido contra todos los diputados que votaron la ofensiva secesionista esta semana en el 'Parlament', parlamentarios autonomicos que, según ha remarcado Rajoy, «han actuado a la brava, por la fuerza, por encima de la norma y sin respetar nada. han pasado por encima de los derechos de casi la mitad de los diputados del parlamento de Cataluña, y han liquidado su Estatuto de Autonomía, que exige para ser reformado dos tercios de los votos, mientras que aquí con la mitad de los votos han hecho lo que han llevado a término». Y todo ello, ha dicho, «pisoteando» los derechos de los propios catalanes.

«En Europa no dan crédito»

«En Europa no dan crédito», afirmó el presidente del Gobierno ante la Intermunicipal del PP, a la vez que ha recordado que los independentistas, que «no tenían ni un solo apoyo, ahora lo que tienen es la repulsa y la estupefacción por parte de todos que no entienden lo que pasa aquí y que nos animan a garantizar que España sigue siendo un Estado de Derecho, donde la ley se cumple y una democracia donde se respetan los derechos de las personas».

Rajoy ha vuelto a remarcar que a los independentista «les vamos a responder con firmeza, con inteligencia, con aplomo, con proporcionalidad, con serenidad y con la rapidez necesaria, porque el estado de derecho implica procedimientos y respeto a los mismos, y eso es lo que nos diferencia de ellos».

Ha lanzado también un especial mensaje de apoyo «a los funcionarios» que -según ha recordado- tienen en su mano la especial responsabilidad de impedir que los independentistas consumen su estrategia contra el Estado de Derecho. En sus palabras iba implícita una especial apelación a los secretarios municipales. Y ha hecho un reconocimento explícito a los letrados del Parlamento catalán, «que cumplen con su deber legal pese a las coacciones y las amenazas impropias de una democracia». Además, a apelado también a los alcaldes a que no secunden el desafío secesionista.

Toda la actualidad en portada

comentarios