Sociedad

El presidente de la Diputación de Zaragoza propone incentivos fiscales para repoblar las áreas rurales

Sánchez Quero, que dirige la Comisión sobre Despoblación de la FEMP, urge «políticas de Estado» ante el «alarmante avance del desierto demográfico»

Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), presidente de la Diputación de Zaragoza y de la Comisión sobre Despoblación de la FEMP
Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), presidente de la Diputación de Zaragoza y de la Comisión sobre Despoblación de la FEMP - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El presidente de la Comisión sobre Despoblación constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, considera «urgente» desarrollar «políticas de Estado» para salvar las áreas rurales. Ha advertido que «el desierto demográfico está avanzando en España de forma alarmante».

Sánchez Quero, que también es presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de la pequeña localidad zaragozana de Tobed, ha insistido en que «España tiene un problema demográfico tremendo y en Aragón, por desgracia, lo conocemos de primera mano».

Ha reprochado a los poderes públicos que no hayan actuado con rapidez desde hace décadas para frenar la despoblación rural y advierte que, para miles de pueblos, cada vez es más urgente que se revierta la situación porque, de lo contrario, acabarán desapareciendo a medio plazo.

«Desde hace décadas, las áreas rurales han sido un termómetro que ha avisado de este abismo demográfico al que se asoma España, pero, lamentablemente, no se actuó con rapidez desde el Estado», ha declarado a ABC Sánchez Quero. «Ahora son miles de pueblos los que están en la senda de la extinción si no se le pone remedio con urgencia», ha subrayado.

El presidente de la DPZ y de la comisión de la FEMP sobre despoblación insistido en que «hay que asumir, de una vez por todas, que luchar contra la despoblación es una cuestión de Estado» y «a partir de ahí, articular una batería de medidas concretas para revertir el hundimiento demográfico de las áreas rurales».

Deducciones en el IRPF para repoblar

Como posibles medidas para hacer frente a este problema, Sánchez Quero ha apuntado, por ejemplo, «reforzar los incentivos para la implantación de actividades productivas; fomentar los sectores tradicionales; apostar con claridad por las infraestructuras de comunicaciones; reforzar e implantar medidas de apoyo» para fijar población, «como las dirigidas a la compra o rehabilitación de viviendas como residencia habitual». También propone «sondear» otras medidas «más ambiciosas», como puede ser «articular deducciones en el Impuesto de la Renta para quienes vivan en zonas especialmente azotadas por la despoblación».

Además, considera que es imprescindible escuchar a los habitantes de las áreas rurales y a sus alcaldes, «que son los que mejor conocen la realidad» de sus territorios, y «hacer planes a la medida para atajar los problemas específicos que en cada zona han provocado la despoblación».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios