Marisol Aured será juzgada por los presuntos delitos de prevaricación y malversación
Marisol Aured será juzgada por los presuntos delitos de prevaricación y malversación
Política

La Muela, el pueblo de Zaragoza con una exalcaldesa condenada y otra imputada

La convulsión política suma y sigue en este pequeño Consistorio, que ahora intenta forzar la dimisión de la portavoz del PP

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La convulsión política suma y sigue en La Muela, la localidad zaragozana que tiene en su haber una exalcaldesa condenada por uno de los mayores casos de corrupción municipal destapados hasta ahora en España -el «caso Molinos»- y con otra -su sucesora y contrincante política- imputada ahora por los presuntos dleitos de prevaricación, fraude y malversación.

María Victoria Pinilla fue todopoderosa alcaldesa de La Muela en los años del «boom» económico de este pequeño pueblo que prosperó al calor de los aerogeneradores -primero- y de las recalificaciones urbanísticas -después-. Detenida en 2009, en septiembre del año pasado fue condenada a 17 años de cárcel y a 10 millones de euros de multas por corrupción, por una larga lista de delitos y como cabecilla de una trama que sentó en el banquillo a varias decenas de personas -entre ellos los hijos y el exmarido de Pinilla, también condenados, aunque con penas mucho menores-.

Pinilla se mantuvo en la Alcaldía hasta las elecciones municipales de 2011. El caso de corrupción que acabó con ella entre rejas lo destapó Marisol Aured, contrincante política de Pinilla -ésta fue alcaldesa por el PAR y Marisol Aured pertenece al PP- y que acabó convirtiéndose en alcaldesa tras las elecciones municipales de mayo de 2011. Se enfrentó a una situación económica crítica, con un ayuntamiento en la ruina.

Tras cuatro años al frente del Ayuntamiento de La Muela, Marisol Aured no logró revalidar el cargo. La unión del PAR, Ganar La Muela y Chunta Aragonesista impidieron que Aured revalidara el cargo. Desde junio de 2015 la Alcaldía la ocupa Adrián Tello (Chunta).

Ahora, Marisol Aured está en el punto de mira político y judicial. Se mantiene como concejal y portavoz del PP, como líder de la oposición municipal. Pero está en sitaución comprometida por el juicio que se ha fijado contra ella por presuntas irregularidades en una contrata de recogida de basuras. El juzgado de La Almunia (Zaragoza) dictó auto de apertura del juicio oral contra Marisol Aured y contra el responsable de la empresa que se benefició del contrato.

El PSOE, Ganar La Muela, el PAR y la Chunta se han unido para reprobar oficialmente a la portavoz municipal del PP. Lo harán este lunes, en un Pleno extraordinario convocado al efecto. Con él quieren forzar la dimisión de Aured, que deje el Ayuntamiento. Consideran que debe hacerlo, al haberse dictado la apertura del juicio oral contra ella.

Se le acusa de haber firmado un contrato sin estar habilitada para ello -el acuerdo debía haberlo votado el Pleno- y de haber permitido que el Ayuntamiento pagara a la empresa de basuras más de lo que le correspondía por aquella contrata municipal.

Ver los comentarios