El sector público del Ejecutivo aragonés suma 16.000 plazas ocupadas por interinos. En la imagen, la sede de la Presidencia del Gobierno regional
El sector público del Ejecutivo aragonés suma 16.000 plazas ocupadas por interinos. En la imagen, la sede de la Presidencia del Gobierno regional - Fabián Simón
Empleo público

Aragón ocultó más de 6.000 plazas ocupadas por interinos para no sacarlas a oposición

La situación se arrastra desde al menos nueve años y afecta a uno de cada tres empleos controlados por el Gobierno regional

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés, tanto con el PSOE como con el PP, ha ocultado sistemáticamente, desde hace al menos nueve años, miles de plazas de empleo público. De esa forma ha podido mantener en ellas a interinos en vez de tener que ser cubiertas con una oposición reglada a la que pudiera optar cualquier aspirante para ganárselas por los principiso esenciales de igualdad, mérito y capacidad.

La Justicia ha acabado destapando estas irregularidades en una cascada de sentencias que han ido llegando en los últimos años y que están forzando al Ejecutivo regional a aflorar miles de plazas, incluirlas en las ofertas de empleo público y convocar oposición para que sean ocupadas por oposición.

Las primeras sentencias en este sentido se están ejecutando ahora.

Son las que, en los últimos años, destaparon que el Gobierno PSOE-PAR presidido por el socialista Marcelino Iglesias ocultó más de 3.000 plazas en las ofertas de empleo público entre 2007 y 2011 en distintas áreas del sector público regional, entre las que destaca la Sanidad.

Aquel gabinete presidido por el PSOE fue sustituido en 2011 por el PP de Luisa Fernanda Rudi, que en la pasada legislatura puso en marcha los trámites para sacar a oposición esas plazas. Sin embargo, otra sentencia que ha emitido en los últimos días el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha destapado que el Ejecutivo de Rudi, a la par que afloraba por imperativo judicial esas más de 3.000 plazas, ocultaba también miles más que seguían ocupadas por interinos en unidades de la administración general de la Comunidad autónoma.

Ahora, esta nueva sentencia forzará al actual Gobierno regional del socialista Javier Lambán a incluir también estas plazas para sacarlas a oposición.

En la administración general de la Comunidad autónoma hay actualmente más de 3.200 puestos ocupados por interinos, plazas que llevan en esa situación, en muchos casos, desde hace incluso más de diez años.

Interinidad de más del 30%

En cómputo global, uno de cada tres empleados públicos del Gobierno aragonés no se han ganado la plaza por oposición, no son de empleados públicos de carrera sino que están contratados como interinos, en muchos casos desde hace años.

En el sector público del Gobierno aragonés hay un total de 16.000 plazas en esta situación, ocupadas por interinos en vez de estar cubiertas en propiedad por empleados públicos que la hayan ganado en propiedad tras una oposición reglada.

Según los últimos datos oficiales publicados por el Ejecutivo regional, entre sus servicios administrativos, centros educativos y sanitarios, funcionarios judiciales y entes que dependen del Gobierno de Aragón suman un total de 51.000 asalariados. De ellos, 16.000 son interinos, lo que supone el 31,4% de la plantilla total.

La mayor tasa de interinidad se da en Sanidad y Enseñanza, áreas en las que suponen el 37%. Le siguen los servicios de administración general, con una tasa de interinidad del 29%. En las entidades de derecho público del Gobierno aragonés el 26% de las plazas está ocupada por personal que no se ha ganado la plaza en propiedad con una oposición. La tasa más baja de interinidad se da en el personal de Justicia, un 6,72%.

Ver los comentarios