Política

Lambán pide a Pedro Sánchez que deje de «alimentar falsas expectativas»

El «barón» aragonés del PSOE exige realismo entre sus filas: no tiene opción alguna para formar gobierno

Javier Lambán , líder del PSOE aragonés y presidente regional
Javier Lambán , líder del PSOE aragonés y presidente regional - Fabián Simón
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El líder aragonés del PSOE y presidente autonómico, Javier Lambán, ha vuelto a cuestionar el dubitativo rumbo en el que está instalado el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, al insistir en que no facilitará la investidura de Rajoy, sin descartar abiertamente el volver a presentarse como alternativa pese a la incapacidad aritmética que tiene el PSOE para trabar una mayoría suficiente.

Lambán, pese a transitar también por esa ambigüedad -dice que no quiere un gobierno del PP, pero tampoco que se repitan elecciones-, ha criticado que Pedro Sánchez esté alimentando «falsas expectativas» por dejar en el aire un posible nuevo intento de someterse a la investidura.

Sánchez ni lo afirma ni lo desmiente. Lleva días dejando abierta la incógnita, pero esto, en sí mismo, Lambán lo considera insostenible. El «barón aragonés del PSOE ha exigido realismo a Sánchez y a la cúpula de su partido: «no hay suficientes diputados de izquierdas» para formar gobierno -ha subrayado Lambán-, y «sigue siendo inviable» una alianza del PSOE con Podemos y Ciudadanos.

«Los ciudadanos se empiezan a hartar de la política», ha advertido Javier Lambán en tono autocrítico por la parte que le toca al PSOE en la interinidad del Gobierno de España. Y, a renglón seguido, ha exigido a Pedro Sánchez que deje de «alimentar falsas expectativas».

Lo ha dicho en una entrevista en la televisión autonómica aragonesa, en la que, sin embargo, el líder regional del PSOE tampoco ha aclarado qué tendría que hacer su partido para desbloquear la situación. En la práctica, Lambán mantiene la misma ambigüedad: considera imposible que su partido facilite la investidura de Rajoy optando por la abstención -ha dicho expresamente que él nunca ha planteado que el PSOE se abstenga-. Y, pese a que con esa posición la aritmética parlamentaria aboca a repetir elecciones, Lambán considera que ir a terceros comicios «sería un fracaso».

Sin dar solución clara a esta contradicción, el líder aragonés del PSOE se ha limitado a pedir a la dirección del PSOE a «clarificar» el debate, «explicando con nitidez qué significa el recorrido que se nos ofrece». Pero Javier Lambán no ha detallado cuál es ese «recorrido». Lo que sí ha reclamado al Comité Federal del PSOE es que evite «por todos los medios» que el partido plantee «cosas inverosímiles o irrealizables» que «sean difíciles de entender por los ciudadanos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios