El hólding empresarial de la aragonesa familia Luengo opera en el sector eólico desde 1995
El hólding empresarial de la aragonesa familia Luengo opera en el sector eólico desde 1995 - Fabián Simón
Economía

El grupo Samca invertirá más de 80 millones de euros en tres nuevos parques eólicos en el valle del Jalón

Serán de los mayores de España y los construirá en terrenos de Pedrola, Fuendejalón y Rueda de Jalón

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conglomerado empresarial del Grupo Samca, perteneciente a la aragonesa familia Luengo, invertirá más de 80 millones de euros en tres nuevos parques eólicos que instalará en el zaragozano valle del Jalón, en terrenos de los términos municipales de Pedrola, Fuendejalón y Rueda de Jalón.

El hólding de la familia Luengo lleva más de 20 años invirtiendo en el sector de la energía eólica. Opera en este negocio a través de Molinos del Ebro S.A., una de las múltiples sociedades que conforman el entramado empresarial de esta familia, que abarca explotaciones mineras, agroindustria, inversiones inmobiliarias, empresas químicas y logística. El grupo Samca factura anualmente más de 800 millones de euros, da empleo a 3.500 personas y, además de sus plantas españolas, su red se extiende por Francia, Italia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Molinos del Ebro S.A. fue constituida en 1995 para adentrarse en las inversiones de lo que por entonces se vislumbraba como un próspero sector de inversión energética a futuro. A ella se añadió otra sociedad más con el mismo fin, Molinos del Jalón. En total, el grupo Samca cuenta con parques eólicos que suman 250 megavatios (MW) de potencia eléctrica instalada. Según este grupo empresarial, con la energía que generan sus parques se pueden cubrir las necesidades de electricidad de unos 200.000 hogares.

El grupo multiplicará a corto y medio plazo esa capacidad de producción energética con los nuevos parques eólicos que ha proyectado. Dos de ellos iniciaron su tramitación administrativa ante el Gobierno aragonés a primeros de este año, y el tercero acaba de comenzar ahora ese recorrido por los servicios oficiales, preceptivo para obtener los necesarios permisos.

Entre estos tres parques eólicos, que podrían obtener el visto bueno definitivo -y empezar la construcción- en un par de años, el hólding de la familia Luengo invertirá más de 80 millones de euros.

Uno de estos parques eólicos se construirá en el término municipal de Pedrola. Contará con 20 aerogeneradores que sumarán una potencia instalada de 50 MW. Molinos del Ebro invertirá en su construcción 24,82 millones de euros.

Los otros dos parques eólicos se localizarán en los términos municipales de Fuendejalón y Rueda de Jalón. Serán también de grandes dimensiones. De hecho, estos tres parques eólicos se contarían entre los mayores de España.

Uno de los proyectados, denominado «Valdejalón», se construirá en Rueda de Jalón. Contará con 22 aerogeneradores, que sumarán una potencia instalada de 55 MW. El otro, denominado «Fuendejalón», dispondrá de 28 generadores que sumarán una potencia instalada de 70 MW.

Ver los comentarios