El presidente aragonés, Javier Lambán, y su consejera de Economía, Marta Gastón, junto al director general de GM España, Antonio Cobo
El presidente aragonés, Javier Lambán, y su consejera de Economía, Marta Gastón, junto al director general de GM España, Antonio Cobo - ABC
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General Motors España disparará la fabricación de coches un 37% en tres años

La factoría de Figueruelas (Zaragoza) estará al máximo de su capacidad productiva en 2018

Zaragoza Actualizado: Guardar
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La multinacional estadounidense General Motors disparará en los próximos tres años la actividad productiva en su planta española, situada en la localidad zaragozana de Figueruelas. El plan marcado por la compañía prevé incrementar la fabricación de coches un 37% de aquí a tres años, de forma que en 2018 esta factoría estará al máximo de su capacidad productiva.

Estas previsiones las ha hecho públicas este martes el director general de General Motors (GM) España, Antonio Cobo, en presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la visita que éste ha girado a la fábrica de Figueruelas. Ha sido la primera visita oficial de Lambán a la factoría de GM desde que, hace casi un año, accedió a la Presidencia del Gobierno regional.

El Ejecutivo autónomo ha concedido a esta fábrica el «Sello de Oro Aragón Empresa», galardón que distingue a compañías que se destacan por sus prácticas de excelencia organizativa.

Cobo ha explicado que el año pasado se produjeron en la factoría de Figueruelas un total de 350.000 vehículos. Ha adelantado que este año prevé incrementarse esta cifra, y que seguirá aumentando el volumen de fabricación en 2017, hasta que en 2018 la planta logre estar al máximo de rendimiento. Ese año se prevé que salgan de esta fábrica un total de 480.000 vehículos.

La planta de Figueruelas se ha visto consolidada y reforzada con la asignación de nuevas cargas de trabajo por parte de la multinacional. Así, se le ha encomendado el lanzamiento de la nueva generación del modelo Corsa, continuar con la fabricación del Meriva, producir el nuevo Mokka X -se empezará a fabricar el próximo agosto- y otro monovolumen más, de nuevo lanzamiento, fruto del acuerdo entre GM y el grupo francés PSA.

Desde hace años, la planta de GM España está por debajo de su tope de capacidad productiva. Ha tenido que ajustar su actividad a las demandas del mercado. La situación cambiará este trienio, según ha dicho Antonio Cobo, y se prevé que en 2018 esté recuperado al completo el turno de noche en esta fábrica.

Lo que todavía no se sabe es si este aumento de la actividad se traducirá en un aumento de la plantilla de trabajadores de esta factoría, en la que actualmente trabajan 5.350 personas -varios miles de empleos más dependen directamente de GM España en empresas auxiliares que suministran componentes a esta planta automovilística-.

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