Boca del túnel de Canfranc en el lado español. Lleva en desuso desde 1970
Boca del túnel de Canfranc en el lado español. Lleva en desuso desde 1970 - Fabián Simón
Infraestructuras

Empresarios y sindicatos presionan en Bruselas para que se reabra el Canfranc

Arroparán al presidente Lambán en la reunión que mantendrá este martes en la UE en busca de 200 millones de euros

Zaragoza Actualizado: Guardar
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Patronal y sindicatos aragoneses se han unido para exigir ante la UE la reapertura del histórico túnel ferroviario de Canfranc, que conecta España y Francia a través del Pirineo central.

Representantes de la Cámara regional de Comercio, de Cepyme, de la CEOE y de los sindicatos CC.OO. y UGT arropan este martes al presidente aragonés, Javier Lambán, en la ronda de reuniones que mantendrá en Bruselas en busca de 200 millones de euros, la mitad de lo que hace falta invertir para restablecer el tráfico ferroviario entre España y Francia a través de Canfranc.

Este paso ferroviario internacional quedó cerrado en 1970. Francia ha ido recuperando varios tramos del trazado en el lado galo durante los últimos años.

A Francia le queda rehabilitar tan solo 32 kilómetros hasta el túnel. Además, faltaría por recuperar el propio túnel ferroviario y modernizar el lado español de la línea. En total, se calcula que harían falta 500 millones de euros.

Los gobiernos regionales de Aragón y de Aquitania (Francia) se han marcado como objetivo conseguir la reapertura del Canfranc en el año 2020. Ambos ejecutivos regionales han decidido ir de la mano para exigir la implicación de la UE y de los gobiernos de España y de Francia -que tendrían que aportar los otros 300 millones-.

De hecho, en esta ronda de reuniones en Bruselas de este martes participan conjuntamente Javier Lambán y su homólogo de Aquitania, Alain Rousset.

La delegación española la integrarán también otros representante sdel Gobierno regional, como el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y la consejera de Economía, Marta Gastón. Además, acudirán acompañados del presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, del máximo responsable de CEOE-Aragón, Fernando Callizo, del presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, y de responsables regionales de CC.OO. y UGT, Julián Buey y Gloria Pardillos.

La agenda incluye una reunión de trabajo en Bruselas con representantes del Gabinete de la Comisaria de Transporte sde la UE, Violeta Bulc, y de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, así como con representantes del Comité de las Regiones de Europa.

Esta ronda de reuniones se produce escasos días después de que la UE haya convocado las ayudas del Mecanismo Conectar Europa, que están destinadas a la preparación y ejecución de proyectos de interés común y de carácter transeuropeos. Con estas ayudas se podría financiar hasta un 50% de los estudios para la reapertura, y hasta un 40% de las obras.

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