Violeta Barba (Podemos), presidenta de las Cortes de Aragón, junto a Pablo Iglesias y Pablo Echenique
Violeta Barba (Podemos), presidenta de las Cortes de Aragón, junto a Pablo Iglesias y Pablo Echenique - Fabián Simón
Política

Las Cortes de Aragón se gastan 19.000 euros en crear una web de «memoria histórica»

Incluirá un «mapa actualizado de fosas» y directrices educativas para enseñar lo que fue la Guerra Civil en las aulas

ZaragozaActualizado:

Las Cortes de Aragón, presididas por Violeta Barba (Podemos), se gastarán este año más de 19.000 euros en poner en marcha una página web oficial sobre la «memoria histórica». Lo hace de la mano del Gobierno regional PSOE-Chunta. Ambas instituciones han firmado un convenio para poner en marcha este nuevo portal en internet.

El acuerdo rubricado entre las Cortes y el Gobierno de Aragón establece que será este último el encargado de crear, diseñar y poner en marcha la web de «memoria histórica», pero será el Parlamento regional quien lo pague. El coste asecenderá este año a 19.360 euros, según queda fijado en el mismo convenio.

El acuerdo firmado entre ambas instituciones indica que el contenido de dicha web «deberá respetar las plurales sensibilidades de la ciudadanía aragonesa» respecto al episodio de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Asimismo, se indica que, entre otros apartados, este portal de internet incluirá una seccióne specífica en la que se darán directrices los profesores sobre cómo enseñar esa parte de la historia de España, con «contenidos curriculares sobre memoria democrática».

También contará con bases de datos e información sobre víctimas de la Guera Civil y de la dictadura franquista en Aragón, aragoneses que fueron inhumados en el Valle de los Caídos, «datos sobre represión de colectivos concretos, lugares de la memoria (campos, cárceles, fosas, memoriales), mapa actualizado de fosas, archivos y fuentes documentales y orales, biblioteca memorialista y listado de asociaciones memorialistas».

Se informará igualmente de las ayudas y subvenciones que se vayan convocando para actividades sobre «memoria histórica», y , entre otros aparatdos, habrá uno para divulgar la «agenda de actividades oficiales sobre memoria, homenajes y reconocimientos públicos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista».

También se dará cuenta en esta web de los proyectos e iniciativas que se van a impulsar sobre «exhumación de fosas comunes, exposiciones programadas o propuestas, e iniciativas de supresión de simbología franquista» a lo largo y ancho de Aragón.

El convenio establece que la nueva web deberá estar funcionando en el plazo máximo de seis meses, y llevará los logotipos oficiales de las Cortes de Aragón y del Ejecutivo regional.

En la exposición de motivos que acompaña a este convenio suscrito entre las Cortes y el Gobierno aragoneses se indica que «las políticas públicas sobre memoria democrática tienen un relevante interés para que la ciudadanía aragonesa pueda conocer con detalle su historia reciente, aprender con y de ella, ver resueltas sus inquietudes, y rehabilitadas y dignificadas a las víctimas de los episodios más oscursos y dolorosos de esa historia».