Uno de los múltiples bazares regentados por chinos en la capital aragonesa
Uno de los múltiples bazares regentados por chinos en la capital aragonesa - Fabián Simón
Economía

Los chinos, los que más negocios montan en Aragón: ya rondan los 2.000

Siete de cada diez chinos afincados en la región son empresarios, el triple que la tasa de emprendedores españoles

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete de cada diez chinos que viven y trabajan en Aragón son sus propios jefes, son empresarios autónomos. La tasa triplica a la que se da entre los españoles que residen en esta Comunidad autónoma, y las cifras no paran de crecer.

Según las estadísticas oficiales recopiladas por ABC, en estos momentos hay trabajando en Aragón 2.852 chinos. De ellos, 1.872 son empresarios; el resto, 980, son trabajadores por cuenta ajena, pero de estos últimos no son pocos los que están a sueldo en negocios de su mismo entorno.

Aragón -como el resto de España- ha vivido años de auténtico «boom» de los negocios chinos. Han proliferado con fuerza y se han ido diversificando con rapidez.

Hace más de diez años, la presencia de negocios chinos quedaba limitada prácticmente en exclusiva al típico restaurante de comida asiática.

Pero ahora la situación es bien distinta, se han ido introduciendo en otros sectores, aunque su especialidad -de forma también casi exclusiva- es la rama comercial.

Tras los restaurantes chinos llegaron los bazares, que es de lo que más abunda en la actualidad. Pero también ha sido creciente la proliferación de tiendas de ropa, en las que se va apreciando cómo cada vez mimetizan más la imagen de las cadenas occidentales.

Otro sector en el que se ha ido extendiendo la presencia de empresarios chinos ha sido el de la hostelería. En Zaragoza no son pocos los bares de barrio que, tras colgar su dueño el cartel de «se traspasa», ha sido adquirido por chinos. También en este caso han apostado por mimetizarse con la gastronomía local -la típica tortilla de patata y las raciones «autóctonas»-.

La comunidad china residente en Aragón ha ido creciendo con el paso de los años. Y, sobre todo, ha aumentado en las listas de afiliados a la Seguridad Social como trabajadores en activo.

En estos momentos es la tercera comunidad extranjera con más cotizantes a la Seguridad Social en Aragón, solo por detrás de los rumanos -demográficamente hay muchos más rumanos que chinos viviendo en la región- y de los marroquíes.

De todos los chinos que viven en Aragón y están trabajando, el 66% son empresarios. Entre la población autóctona, la tasa no llega al 20%.

La presencia de negocios chinos sigue creciendo. En poco más de un año han surgido casi un 10% más. Hace año y medio había en Aragón 1.711 chinos dados de alta como autónomos en Aragón; ahora son 1.872, 161 más.

Ver los comentarios