Economía

Aragón se gasta 43.000 euros en un estudio para aumentar las exportaciones

El Gobierno regional se lo ha encomendado a su empresa pública Arex

En 2015 las empresas aragonesas vendieron en el extranjero por valor de 10.567 millones de euros
En 2015 las empresas aragonesas vendieron en el extranjero por valor de 10.567 millones de euros - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El Gobierno aragonés pagará 43.000 euros a su empresa pública Arex (Aragón Exterior) para realizar un estudio de planificación sobre cómo mejorar la actividad exportadora de las pequeñas y medianas empresas de la región.

El encargo fue firmado el pasado 1 de septiembre y el trabajo deberá estar listo el próximo 1 de diciembre. Es decir, en tres meses de plazo máximo, que será cuando Arex deberá justificar los gastos realizados y el trabajo llevado a cabo.

A su vez, de todos los gastos de realización de este estudio, Arex podrá subcontratar hasta un 50% de los mismos a otras empresas o profesionales externos.

Según consta en el acuerdo firmado por el Gobierno aragonés con su empresa pública Arex, los objetivos de este estudio de planificación son: crecer en mercados que ofrecen mejores oportunidades o en los que ahora tienen menor presencia exportadora las pymes aragonesas; mejorar las capacidad de internacionalización de las empresas de la región; y apoyar la estrategia de los sectores y agrupaciones empresariales con mayor proyección exterior.

El año pasado, Aragón alcanzó una cifra récord en exportaciones. En 2015 vendió en el extranjero por valor de 10.567 millones de euros, y la balanza comercial -diferencia entre exportaciones e importaciones- le reportó a la economía aragonesa un saldo neto de 500 millones de euros.

Pese a lo elevado de la cifra, el principal puntal de las exportaciones aragonesas sigue siendo la industria del automóvil y muy concentrado, además, en la actividad de la factoría que General Motors tiene en Figueruelas (Zaragoza). El año pasado, más de la tercera parte de todas las exportaciones de Aragón correspondieron a la industria del automóvil.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios