Las tres almas de Podemos

El choque entre las distintas corrientes de la formación morada es inevitable tras la tregua por el 20-D

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iglesias: asaltar los cielos desde cualquier flanco

En su intento por superar al PSOE para hacerse con la hegemonía de la izquierda española, Pablo Iglesias asumió las tesis más pragmáticas que planteaban ocupar «la centralidad política» como camino más eficaz para «asaltar los cielos». La moderación llevó al partido a presentar un programa económico muy diferente al que llevaron a las europeas de 2014.

La estructura jerárquica de la organización y esa moderación destaparon desde el principio las reticencias del sector proveniente de Izquierda Anticapitalista, pero pronto alarmaron también a Juan Carlos Monedero. Iglesias se mostró permeable a corregir algunas inercias, pero la salida de Monedero otorgó más influencia a Errejón. Tras las elecciones, Iglesias sigue navegando entre dialogar con el PSOE o tratar de desbordarlo.

Errejón: una estrategia que no descarta al PSOE

Desde la salida de Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón es el indiscutible número dos del partido y su principal figura mediática al margen de Iglesias.

La actual crisis supone el choque entre sus tesis pragmáticas que defienden una actitud conciliadora con el PSOE, y las posiciones más reacias al diálogo con el actual PSOE. Su principal aliado en la cúpula del partido era el secretario de organización, Sergio Pascual, ayer destituido por Pablo Iglesias.

El movimiento de sus partidarios no pretende relevar a Iglesias, porque tampoco gozarían de la mayoría suficiente. De hecho, ambos han seguido unidos en la defensa de candidatos en algunas crisis territoriales como el País Vasco. El número dos de Podemos no lo ha manifestado, pero se le enmarca en una postura tendente a favorecer un Gobierno del PSOE.

Rodríguez: la china en el zapato de Podemos

El sector andaluz de Podemos, con la líder regional Teresa Rodríguez a la cabeza, siempre ha sido el gran dolor de cabeza de la dirección. Tanto ella como el eurodiputado Miguel Urbán, que fue derrotado en la lucha por el liderazgo del partido en Madrid por Luis Alegre, fiel a Iglesias, proceden de Izquierda Anticapitalista.

Siempre se han destacado por defender el concepto más asambleario para organizar Podemos, dando más peso a los círculos sectoriales y territoriales. También los más contundentes a la hora de no suavizar el programa respecto a los postulados originales. Esta misma semana este sector ha reivindicado que la estrategia debe ser ya exigir elecciones anticipadas. Aunque se han opuesto en varias ocasiones a Iglesias, les separa mucho más de las tesis de Errejón.

Ver los comentarios