Los 21 altos cargos catalanes que pueden ser suspendidos si desobedecen al TC
Los 21 altos cargos catalanes que pueden ser suspendidos si desobedecen al TC - EFE

La «tranquilidad» de los diputados de PSC y C's notificados por el TC

ABC charla con José María Espejo y David Pérez sobre la decisión del Tribunal de suspender la resolución de desconexión del Parlamet catalán

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento catalán, José María Espejo-Saavedra, miembro de Ciudadanos, acogió con absoluta normalidad la notificación de la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que ha suspendido la resolución de desconexión aprobada por el Parlamento catalán.

«Es muy normal y lógico que, como miembro de la Mesa, se me notifique. Y personalmente, estoy muy tranquilo, porque como no puede ser de otra manera, voy a cumplir las leyes democráticas y las resoluciones de las tribunales, y respetar el estado de derecho», explica ABC Espejo.

Un grupo secretarios judiciales, encabezados por el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se desplazaron ayer hasta el Parlamento catalán para poder realizar las notificaciones personas a los 21 destinatarios de la providencia del TC: el presidente en funciones Artur Mas, ys us consejeros; la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, miembros de la Mesa y el secretario de la Cámara autonómica.

«Un señor muy amable me ha pedido el DNI y me ha pedido que firmara el acuse de recibo, todo muy normal», explica a este diario el secretario de la Mesa del Parlamento, el socialista David Pérez.

Aplaude que las notificaciones se hagan de forma personalizada, porque «así queda en evidencia que los acuerdos de la Mesa no son colegiados, como dicen algunos». Pérez explica que las actas de las reuniones de la Mesa reflejan «mi posición contraria a la admisión de la resolución» ahora suspendida por el Tribunal Constitucional.

Considera normal que se advierta a todos los miembros de este órgano de gestión parlamentaria de las consecuencias de aplicar un acuerdo de desconexión, que el socialista considera «una barbaridad». Por su parte, el PSC presentará un escrito en la Mesa del Parlamento en el que advertirá a los miembros de este órgano que su deber es «impedir o paralizar» cualquier iniciativa que suponga «eludir o ignorar» la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional (TC) de la declaración independentista del Parlament.

Ver los comentarios