poster Vídeo

El «tramabús» de Podemos reanuda su ruta tras la reparación del embrague

El autobús partirá desde el parque del Oeste en Madrid, en una acción en la que finalmente participan Julio Rodríguez, Juan Juste y Juan Antonio Delgado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que el autobús de Podemos con el que pretende explicarle a la ciudadanía lo que es «la Trama» no ha arrancado con buen pie. Aunque el lunes el autocar, decorado con las caras de personajes públicos como Felipe González, Aznar o Luis Bárcenas, pudo recorrer todo Madrid en su particular ruta turística, la formación liderada por Pablo Iglesias anunciaba este martes la cancelación de su ruta prevista por una avería.

Tras la reparación del embrague del vehículo, el autobús reanudará su ruta a las 12,30 horas desde el parque del Oeste. Quienes explicarán en esta segunda jornada la «trama» serán los dirigentes de la formación morada Julio Rodríguez, Juan Juste y Juan Antonio Delgado. Finalmente, no participarán Rafa Mayoral ni Gloria Elizo, que habían sido anunciados para hoy, y se incorpora Juan Juste, que ha inspirado a Podemos para poner en su agenda el concepto de «la trama» con el que señalan las conexiones entre el poder político y económico.

El secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz del grupo en el Congreso, Irene Montero, inauguraron ayer esta campaña en la que el vehículo recorre Madrid pasando por «lugares emblemáticos de la Trama", como son la sede de Bankia, la de Endesa o la del PP en la calle Génova.

Además de Bárcenas, González o Aznar, en los vinilos del autobús también aparecen rostros como el de Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, Miguel Blesa o Juan Luis Cebrián. El resto de partidos reaccionaron con críticas hacia la campaña. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que le parecía «repugnante» que Podemos incluyera la cara del expresidente González junto a la de Bárcenas o Rato. Desde el PP madrileño se dijo que la iniciativa era «impresentable y antidemocrática» por poner la «tacha» a «personas honorables». Ciudadanos acusó a la formación de Iglesias de estar en «campaña permanente» e insistió en que elllos se dedican a trabajar mientras Podemos «rodea el Congreso y se sube a autocares».

El Ayuntamiento de Madrid explicó el lunes que el vehículo de Podemos tenía todos los permisos para circular y que su caso no era comparable con el del autocar de Hazte Oír, al que se le prohibió circular. Según explicaron desde el Consistorio, el vehículo de Hazte Oír incumplía la ordenanza municipal de publicidad, ya que promocionaba un libro, mientras que el bus de Podemos responde a una campaña propagandística permitida y que tiene todos los permisos pertinentes, ya que no anuncia ningún producto.

Desde la formación aseguraron ayer que su intención es la de poner en circulación más autobuses como el de Madrid, pero cada uno con una decoración y personajes distintos según la ciudad y la Comunidad Autónoma en que se encuentre. De esta manera, confirmaron que tenían previsto fletar vehículos en Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía, aunque Pablo Iglesias explicó que su deseo es que la campaña pudiera llegar «a todos los lugares».

Entre 600 y 700 euros al día

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado hoy que el autobús con el que señalan a políticos y periodistas como miembros de una «trama», y que hoy no ha salido a circular como tenían previsto por un fallo mecánico, cuesta entre 600 y 700 euros al día y se paga con dinero de la formación morada.

Iglesias, en declaraciones a Telecinco, ha defendido la campaña que ha emprendido su partido con el llamado «tramabús» que, ha insistido, «no se paga con dinero en B ni en maletines como parece que pagaba sus campañas el PP», y cuesta «más o menos la mitad de lo que le costaban a Francisco Camps sus trajes» (entre 600 y 700 euros al día).

Al secretario general de Podemos no le consta que haya habido críticas en algunos sectores de la formación morada por la puesta en marcha de esta campaña y por 'copiar' la de Hazteoir.org: «A mí no me lo ha trasmitido nadie; al contrario, veo a los círculos con mucha ilusión», ha asegurado.

Iglesias ha argumentado que su partido ha sido capaz de «decir las verdades que antes no decía nadie» y que eso no es «poner en la diana» a los políticos, empresarios y periodistas que señalan en el «tramabús», aunque se mezclen imputados con otros personajes que no tienen causas pendientes con la Justicia.

«En este país se ha puesto la diana sobre los ciudadanos, les ha robado una trama mafiosa que es responsable de los recortes», ha asegurado durante la entrevista en la que ha tenido una tensa discusión con el periodista Eduardo Inda, cuya cara es una de las que aparece en el autobús junto a las de Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Mariano Rajoy, José María Aznar o Felipe González.

Ver los comentarios