poster Vídeo
Tramabús

El autobús de Podemos hizo paradas de más de dos minutos en zonas no habilitadas

Mariano Rajoy, Luis Bárcenas, Esperanza Aguirre, Juan Luis Cebrián, Rodrigo Rato, Jordi Pujol o Eduardo Inda son algunos de los rostros que decoran el vehículo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El "Tramabús" tenía «todos los permisos pertinentes» para circular por Madrid. Así lo aseguraron ayer a ABC fuentes del Consistorio, que explicaron que Podemos había realizado todos los trámites antes de hacer el recorrido. El pasado marzo el autocar de Hazte Oír fue multado y detenido hasta en tres ocasiones por la Policía Municipal de Madrid, después de que el Consistorio decidiera prohibir su circulación. Desde el Ayuntamiento aseguran que «no se trata del mismo caso», ya que el autocar fue multado por la ordenanza municipal de publicidad, ya que «Hazte Oír publicitaba un libro», mientras que el "Tramabús" de Podemos no vende ningún producto ni se lucra de sus viajes".

También insistieron desde el Consistorio en que el autobús de la formación liderada por Iglesias no estacionó en ningún momento en la vía pública, sino que "se limitó a circular haciendo breves paradas".

Sin embargo, los periodistas convocados pudieron constatar que algunas de las paradas que se hicieron duraron más de dos minutos en zonas no habilitadas para el estacionamiento. Incluso, en algunas imágenes que Podemos publicó en las redes sociales puede apreciarse que llegaron a estacionar en zona azul

Respecto a las imágenes de rostros que muestra el autobús, el catedrático de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Ramón Ragués, explica que "tratándose de personajes políticos y figuras públicas, es muy difícil que haya delito de injuria. Para el catedrático, «esto no deja de ser la organización de una actividad de propaganda en un espacio público».

Mariano Rajoy, Luis Bárcenas, Esperanza Aguirre, Juan Luis Cebrián, Rodrigo Rato, Jordi Pujol o Eduardo Inda son algunos de los rostros que decoran el autobús, que circuló ayer por la mañana por todo Madrid en una ruta que, según los dirigentes de Podemos, pretende mostrar "los nexos de unión" entre los personajes de "la Trama", un concepto amplio en el que caben políticos, banqueros, empresarios y periodistas.

Durante el trayecto, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y la portavoz del grupo en el Congreso, Irene Montero, asumieron el rol de guías turísticos. La sede de Bankia, la Bolsa de Madrid, la sede de Iberdrola o la del PP en la calle Génova constituyeron algunas de las paradas de la ruta, cada una con su pertinente explicación del papel que supuestamente jugaron Aznar, Rato o Miguel Blesa en "la entrega de la soberanía económica a fondos buitres extranjeros".

Al PSOE le «repugna»

De esta manera, el partido de Iglesias incluye en "la Trama" a personajes condenados por corrupción, como Miguel Blesa o Rodrigo Rato, con imputados sin condena, como e el caso de Luis Bárcenas o Jordi Pujol, y con personajes que no mantienen procesos judiciales abiertos o que nunca han sido investigados, como Rajoy, Aznar o Felipe González.

Precisamente la inclusión del expresidente socialista en los vinilos del autocar suscitó las críticas del PSOE. El portavoz del partido en el Congreso, Antonio Hernando, dijo ayer que le repugnaba que Podemos colocara a González junto a Miguel Blesa o el extesorero del PP LuisBárcenas. "Puedo entender que Podemos discrepe de Felipe González pero me repugna que lo ponga al lado de Bárcenas o Rato", aseguró. El PP también reaccionó de forma negativa a la iniciativa de Podemos. En esta ocasión fue la dirección regional del partido en Madrid la que protestó por el autobús, a través del portavoz adjunto del Grupo Municipal, Íñigo Henríquez de Luna, que ayer tildó de "impresentable y antidemocrática" la campaña de Podemos por "señalar a personas honorables y sin tacha con presuntos delincuentes".

En el caso de Ciudadanos, el partido de Rivera acusó a Podemos de "estar en una campaña permanente", lo que les impide, defienden, trabajar de forma efectiva desde las instituciones. El secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, denunció en rueda de prensa que no se puede estar "cuatro años manifestándose, rodeando el Congreso, sacando autobuses", porque el trabajo parlamentario se hace dentro de la Cámara.

«Otros trabajamos»

"Nosotros estamos hoy aquí trabajando, presentando iniciativas", dijo Gutiérrez, porque eso es para lo que los españoles pagan a los diputados, "no para estar dando vueltas en un autobús".

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Begoña Villacís, también destacó ayer al inicio de la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la capital que "algunos se suben al bus y otros trabajamos. Algunos decidimos trabajar".

Según comunicaron ayer fuentes de Podemos, está previsto que se fleten otras versiones del "Tramabús" con diferentes personajes según la ciudad y Comunidad Autónoma en la que circule. La formación desveló su intención de poner en marcha los autocares en Valencia, Murcia, Andalucía, Galicia y Cataluña.

Ver los comentarios