Gil Tamayo
Gil Tamayo - abc

Gil Tamayo, sobre la retirada de religión de la escuela del PSOE: «Un caladero de votos»

El secretario general de la Conferencia Episcopal recuerda a los socialistas que participaron en la elaboración de la Constitución, donde la religión es «un hecho positivo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la Conferencia Episcopal ha reconcido en «Herrera en COPE» que el anuncio del PSOE de eliminar la asignatura de religión de las escuelas le ha sorprendido porque lo ha realizado un partido democrático que participó en la elaboración de la Constitución, un texto «que mira el hecho religioso como un hecho positivo».

José María Gil Tamayo ha afirmado que «la asignatura de religión no se le impone a nadie» pero, la realidad es que en España hay un 70% de padres que solicitan la enseñanza de religión para sus hijos. Asegura que la idea de Pedro Sánchez «suscita un problema que a estas alturas no viene a cuento» y se pregunta si estará buscando con este anuncio «un caladero de votos».

A Gil Tamayo le llama la atención el marchamo socialista que le recuerda épocas de regímenes intervencionistas». Ha aclarado que la Iglesia no goza de privilegios y que los derechos que se recogen en la Constitución «se han sido extendido al resto de confesiones religiosas, musulmana, judía y evangelica».

El secretario general de la Conferencia Episcopal añade que al PSOE «parece que se le ha pasado alguna página de la Constitución de hace más de un siglo». Los acuerdos actuales, afirma, se pueden mejorar, profundizar, pero advierte que detrás del anuncio de Sánchez lo que puede haber es «eliminar los colegios concertados».

Para Arenas: «Demagogia barata»

El vicesecretario para Asuntos Territoriales del PP, Javier Arenas, ha tachado de «demagogia barata» la propuesta electoral del PSOE de sacar la religión del currículum y el horario escolar, ha opinado que es «inconstitucional» y ha augurado que quedará «en agua de borrajas», como otras propuestas similares de los socialistas en el pasado.

En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, ha recordado que también José Luis Rodríguez Zapatero hizo propuestas similares sobre revisar los acuerdos con la Santa Sede y después su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, hizo un acuerdo de renovación parcial del Concordato sobre la financiación de la Iglesia. Por eso cree que la propuesta del PSOE «no va a ninguna parte».

Arenas ha afirmado que, cuando se acercan las elecciones, el PSOE «llama a la fábrica de la demagogia progresista» y pide recetas, y que ya ha empezado otras campañas «insultando a los obispos», algo que en su opinión es «muy injusto» porque la Iglesia y algunas ONG «han sido el gran paño de lágrimas de la crisis en España».

Pero además, ha opinado que la propuesta del PSOE es inconstitucional porque vulneraría los artículos 16 y 27 de la Constitución, que aluden, respectivamente, a las «relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones» y al derecho de los padres a que «sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

Ver los comentarios