Vídeo: El PP a Trapero: "Debería dimitir por dignidad" - Efe

SUP, sobre la continuidad de Trapero: «Es como si un presunto "narco" mandara la Unidad de Estupefacientes»

Malestar por la continuidad en el cargo y 17.000 agentes a sus órdenes del mayor de los Mossos, investigado por sedición

MadridActualizado:

Ni «oportuno ni procedente» es, a juicio del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo con cerca de 30.000 afiliados, que un investigado por sedición como Josep Lluis Trapero permanezca al frente de los 17.000 agentes que integran la institución de los Mossos d´Esquadra.

Con respeto por delante a la presunción de inocencia, el portavoz de la organización profesional, Ramón Cosío, indicó que «desde el sentido común, no se entiende» esa continuidad que «mal comparada, es como si un presunto autor de un delito de narcotráfico estuviera al frente de la Unidad de Estupefacientes de la Policía».

No obstante, partiendo de un punto de vista estrictamente legal, el portavoz de la también mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Manuel Almena, recordó que la legislación prevé la «suspensión automática de un funcionario público en caso de que se adopten contra él medidas cautelares, como prisión provisional, o la apertura de juicio oral dentro de un procedimiento penal». Hasta entonces, añadió, «valorar la conveniencia de relevarlo o de que siga ejerciendo las competencias del cargo es una cuestión política», sobre la el colectivo de juristas no se pronuncia.

Medidas administrativas

Al respecto, el SUP tiene claro que precisamente en ese plano político, que hoy por hoy corresponde a la Consejería de Interior catalana, cabría esperar que «en virtud de la situación administrativa» de Trapero se tomaran medidas contra él, y señalan la de la suspensión, «que es lo que se hace en otros ámbitos de la Administración y le permitiría cobrar su sueldo de comisario, aunque no el complemento como mayor». «Entiendo que estéticamente sería lo más correcto», estimó Cosío poco convencido de que esa vaya a ser la reacción de la Generalitat. Aunque, añadió, «otra cosa es si se activa el artículo 155 de la Constitución y el Gobierno toma el control de los Mossos».

En nombre de la Asociación de Fiscales, su presidenta, Concepción Talón, subrayó que se han analizado los hechos del 20 de septiembre pero aún no los «documentos, atestados y diligencias relativas a la actuación de Trapero el 1-O». Sobre su continuidad en el cargo», indicó que «sería aventurado pensar que esto se ha acabado, queda mucho pendiente de investigar»,