Los senadores de ERC y PDeCAT secundarán la huelga del martes y no trabajarán en el Senado

Centros educativos y sanitarios, transportes y hasta clubes de fútbol se suman al paro. CC.OO. y UGT no la apoyan y la fábrica de Seat en Martorell trabajará con normalidad

Los senadores de ERC Mirella Cortés (c-abajo), Joaquím Ayats (i-abajo), Jordi Martí (d-fila cetral) y Anna Azamar efe

AGENCIAS

Los senadores de ERC y PDeCAT secundarán este martes la huelga convocada en Cataluña para denunciar la «violencia policial» este domingo durante el intento de celebración del referéndum de autodeterminación, por lo que no acudirán a ninguna de las sesiones de trabajo convocadas.

Fuentes de ambos partidos han confirmado a Europa Press la decisión, idéntica a la tomada por sus compañeros del Congreso. No participarán por tanto en la Junta de Portavoces prevista para las once horas de mañana, ni en las dos comisiones y la ponencia convocadas, de Fomento, de Empleo y sobre el desperdicio de alimentos en el país.

ERC decidió marcharse del Pleno que se celebraba el martes de la semana pasada en el Senado en protesta por la situación en Cataluña y no ha vuelto de momento a participar en ninguna sesión de trabajo. Desde el grupo no se ha adelantado qué harán los senadores en los próximos días, si seguirán al margen de la actividad parlamentaria.

En cuanto al PDeCAT, su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha reiterado que su partido no va a permanecer en el Senado más tiempo del que consideren necesario, pero no ha aclarado en qué plazo se traduce esta decisión.

En Comú Podem también se suma a la huelga y no participará en las actividades parlamentarias previstas en el Congreso ese día.

Los centros educativos, en huelga

La mayoría de las universidades catalanas , algunos centros educativos y el sindicato de Médicos de Cataluña han anunciado también que secundarán el paro de mañana. Las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Politécnica de Cataluña (UPC), de Vic (UdV) y de Gerona (UdG) han confirmado ya que mañana se sumarán al «paro de país».

Alumnos universitarios y de instituto han protestado este mediodía ante sus respectivos centros en contra de «la represión policial de ayer» y tras el paro se han fusionado en una masiva concentración en la plaza Universitat de Barcelona. El Sindicato de Estudiantes (SE) ha hecho un llamamiento para que todos los institutos y universidades de Cataluña se sumen a la huelga general. En un comunicado, el SE ha condenado la que ha calificado de «brutal represión policial en Cataluña».

También algunos centros eduativos como el Costa i Llobera de Barcelona han avanzado a las familias que mañana abrá servicios mínimos en la escuela. En muchos colegios esta mañana se ha leído un comunicado en el que invitan a los alumnos a reflexionar sobre el 1-0. Uno de los centros que ha pedido a sus estudiantes que piensen en los hechos de ayer es la Escola Vedrunja. En un escrito que se han leído en las aulas a primera hora de la mañana, el centro expresa su « condena y su rechazo a todo lo que vimos ayer », en relación a las cargas policiales que se produjeron en algunas sedes electorales.

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) también se apunta al paro, tal como ha señalado en una circular esta mañana. «MC manifesta su condena a las actuaciones de represión efectuadas este domingo por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, durante la celebración del referéndum de Cataluña con la voluntad de aplastar los derechos fundamentales y las libertades democráticas de un pueblo». Los estibadores de los puertos de Barcelona y Tarragona se sumarán también al paro. Y por parar, parará hasta el fútbol: la mayoría de clubes, como Barça o Español, harán huelga mañana.

CC.OO. y UGT, contrarios

Las confederaciones de CCOO y UGT han aclarado hoy que ambos sindicatos no apoyan la huelga general y que, «en ningún caso, van a avalar posiciones que den cobertura» a una declaración unilateral de independencia. «UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni estrategia política», han afirmado ambas centrales sindicales en un comunicado.

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) mantendrá también su actividad normal después de que los sindicatos mayoritarios hayan decidido no adherirse a la huelga general del martes y de que tampoco exista de momento ningún acuerdo para secundar paros parciales ni concentraciones en los puestos de trabajo.

Servicios mínimos en metro y autobús

El Govern ha ordenado que los servicios mínimos en Metro, autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) sean del 25% en horas punta --de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas-- durante el paro general convocado y hasta la finalización de la huelga general convocada por sindicatos minoritarios.

La Generalitat ha modificado este lunes de nuevo la orden de servicios mínimos en el transporte de viajeros para las convocatorias de huelga general de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC --hasta el 9 de octubre-- e IAC --hasta el 13--, debido a las manifestaciones de los sindicatos con mayor representatividad de secundar un paro general este martes.

Así, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha modificado por segunda vez la orden y ha vuelto a los servicios mínimos dictados en un primer momento, de un 25% del servicio sólo en las horas punta --el sábado modificó la orden aumentando los servicios esenciales a un 33% en horas punta y un 25% el resto del día--.

Bassa argumenta este segundo cambio "debido a las manifestaciones de los sindicatos con mayor representatividad en Catalunya, que han expresado a través de diferentes espacios de participación su voluntad de participar en las acciones que se puedan llevar a cabo".

En el caso de Renfe se mantiene un servicio mínimo del 33% durante todo el día en los servicios de Rodalies y Regionales de Catalunya, mientras que Renfe ha asegurado que en el caso de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurará un servicio del 76%.

Aena recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea antes de dirigirse al aeropuerto y planifiquen su traslado al mismo, teniendo en cuenta la posible repercusión en los distintos medios de transporte.

Aeropuertos

Por lo que respecta a las compañías aéreas y agentes de 'handling' se establecen, servicios mínimos del 100% en aquellos que hayan comenzando antes de la huelga, aunque acabe el vuelo el día de paro y el 100% de servicios domésticos con origen o destino en territorios no peninsulares.

Fomento ha decretado servicios mínimos del 50% en rutas con ciudades cuyo medio de transporte alternativo suponga viajar cinco horas o más; del 25% si el medio alternativo de transporte supone viajar menos de cinco horas y del 50% para rutas que conecten con ciudades extranjeras.

Además, se han fijado servicios mínimos del 100% en mantenimiento de servicios esenciales y operaciones técnicas y tareas auxiliares para los vuelos del día siguiente, y del 100% en los servicios relacionados con el transporte aéreo y que sean de emergencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación