Edificio histórico de la Universidad de Barcelona
Edificio histórico de la Universidad de Barcelona - ABC

La UB se adhiere al Pacte Nacional pel Referèndum

El centro universitario se une a la Pomepu Fabra y la Rovira i Virgili, que también dieron su apoyo a la entidad

La Universidad de Lérida rechazó adherirse a la asociación por considerar que las universidades no deben politizarse

Un grupo de profesores de la UB estudia llevar el caso a los tribunales, al vincular una comunidad a una decisión política

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Politización de la Universidad de Barcelona (UB) con una decisión que podría acabar en los tribunales. Hoy, el Consejo de Gobierno de la UB ha decidido por las 64.000 personas que forman la comunidad universitaria incluir al centro universitario en el Pacte Nacional pel Referèndum, una entidad hibernada que reclama un referéndum secesionista para Cataluña.

Según ha informado la UB, el Consejo de Gobierno (de 56 miembros) ha aceptado la propuesta de 17 personas para que la universidad se adhiera al Pacte Nacional pel Referèndum después de una votación cuyo resultado ha sido de 24 votos a favor de la propuesta, 13 votos en contra, 2 votos en blanco y 2 votos nulos.

El rector de la UB, Joan Elias, decidió que la petición fuese votada como uno de los puntos del orden del día de la reunión del máximo órgano de dirección de la universidad, celebrada este miércoles, que con este acuerdo da apoyo a las iniciativas realizadas hasta ahora para que se celebre un referéndum de autodeterminación.

Se suma a la UPF y la URiV

Los promotores de la iniciativa han recordado que las universidades catalanas ya expresaron en octubre de 2012 su adhesión al Pacte Nacional pel Dret a Decidir a través de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y que el Claustro de la UB decidió el 17 de diciembre de 2013 apoyar la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014.

Con esta decisión, la UB se suma a las universidades Pompeu Fabra (Barcelona) y Rovira i Virgili (Tarragona), que hace un mes y medio se adherieron al Pacte Nacional pel Referèndum.

Estas tres universidades no siguen, por lo tanto, el camino de la Universidad de Lérida (UdL), que rechazó secundar la iniciativa política en base, sobre todo, a que no es competencia de la dirección de los centros universitarios tratar temas fuera del ámbito académico.

Impugnable jurídicamente

Además, uno de los argumentos esgrimidos en su momento por el rector de la UdL, Roberto Fernández, se fundamenta en la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que en diciembre de 2016, obligó al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) a salir del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, al que se había adherido en octubre de 2013, después de que un grupo de abogados denunciara el caso.

El TSJC señaló entonces que el ICAB, con su adhesión a otra entidad, había vulnerado «la libertad ideológica, de expresión y de asociación» de los colegiados, que tenían adscripción obligatoria al ICAB, ya que este pacto por el «derecho a decidir» tiene «un marcado carácter político».

El ICAB, con su decisión, según el TSJC, había roto «con la neutralidad ideológica o política» que se espera de una entidad colegiada y que no permite a sus miembros excluirse de una decisión de sus órganos de dirección.

Según ha sabido ABC, este podría ser el camino que un grupo de profesores de la UB estaría estudiando a partir de ahora, tras la confirmación de que todo el colectivo de la UB (alrededor de 64.000 personas) ha quedado adscrito al Pacte Nacional pel Referèndum.

Ver los comentarios