España

Seis de cada diez policías locales de Palma trabajan menos horas de las fijadas por la ley

El actual tripartito municipal ha entregado al juez un informe en el que apunta una presunta malversación de 18 millones de euros a causa de la reordenación del cuerpo aprobada por el anterior equipo del PP

Varios agentes de la Policía Local, en Mallorca
Varios agentes de la Policía Local, en Mallorca - EFE

La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, la socialista Angélica Pastor, ha presentado este lunes un informe según el cual en estos últimos años el 65 por ciento de los agentes de la Policía Local habrían trabajado menos de las 1.642 horas anuales que fija la ley para los funcionarios. Pastor ha atribuido esa circunstancia al acuerdo de reordenación del citado cuerpo, que fue aprobado en el pasado mandato —en 2012— por el anterior equipo de gobierno, que presidía el popular Mateo Isern. La edil de Seguridad Ciudadana ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el actual jefe de la Policía Local, Josep Palouzié.

En la presente legislatura, gobierna en el consistorio palmesano un tripartito conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear. El alcalde es en la actualidad el socialista José Hila, si bien en junio del próximo año será sustituido por el econacionalista Antoni Noguera.

Pastor ha explicado que el citado informe fue realizado después de que el sindicato CSIF hubiera detectado un posible exceso de jornada laboral por parte de determinados agentes. De hecho, una de las conclusiones del estudio presentado esta mañana es que un 35 por ciento de los policías podrían haber realizado más horas de las debidas, por lo que se les adeudarían unos 2,8 millones de euros. Por contra, seis de cada diez agentes habrían trabajado menos de lo que estipula la ley. Por esa razón, se podría haber producido, según Pastor, una presunta malversación de unos 18 millones de euros motivada por la remodelación del cuerpo impulsada hace cuatro años por el anterior equipo de gobierno.

«Vemos indicios, pero son todo presuntos indicios, de una posible corruptela, en este caso por no aplicar la normativa estatal», ha afirmado Pastor. El citado plan de reordenación de las unidades policiales se habría llevado a cabo «para tener contenta a una parte, a lo mejor, de la Policía Local», conformada por un total de 890 agentes. Todo ello habría supuesto un «agravio comparativo» para un tercio de los efectivos del cuerpo. Por su parte, el jefe de la Policía Local ha señalado que «no entendemos por qué se han producido estos cuatro años de absoluta falta de control».

La edil ha anunciado, en ese contexto, que ha sido remitida una copia de dicho informe al Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, que es el que desde 2013 está investigando una presunta trama de corrupción en el seno de la Policía Local. Dicha trama incluiría la manipulación de unas oposiciones en la jefatura del cuerpo y la recurrente extorsión a diversos empresarios de locales de ocio de la Playa de Palma, con la connivencia de altos cargos locales del PP.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre se empezó a instruir, además, una pieza separada vinculada a dicha trama, para investigar la adjudicación presuntamente irregular del servicio de la ORA en el pasado mandato. Dicho servicio controla el aparcamiento regulado en la capital balear. El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán quieren descubrir si se habría podido producir un supuesto desvío de fondos públicos en este caso. La gestión del servicio de la ORA fue otorgada hace tres años a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que presentó la oferta más cara.

La operación policial en relación a este último asunto supuso la detención de 13 personas, entre ellas dos exediles del PP en el consistorio palmesano. Finalmente, el magistrado decretó prisión sin fianza para el jefe del departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Miquel Femenía, y para el empresario Antoni Roig.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios