La abogada Virginial López y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en una imagen de archivo
La abogada Virginial López y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en una imagen de archivo

El secretario general de Manos Limpias declara ante el juez acusado de apropiación indebida

La Fiscalía lo acusa de repartirse con la abogada Virginia López 109.600 euros del sindicato en metálico después de que no hayan sido capaces de justificar el destino de esos fondos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, está citado hoy a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid acusado de apropiación indebida, un caso desvelado por ABC. Comparecerá a partir de las 10:15, mientras que su compañera, la abogada Virginia López, sobre la que pesan los mismos cargos, apropiarse de unos 109.600 euros del sindicato en metálico, declarará cuando sea localizada por los juzgados de Valladolid, después de que rehusara las citaciones de la Fiscalía.

El juez admitió a trámite la querella presentada por la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid contra Bernad y López y los citó en calidad de querellados, asistidos por abogado. Según ha podido saber este diairo, la querella criminal sostiene que los denunciados no han podido «acreditar» que el destino de los fondos haya sido el pago de acciones judiciales, como sostiene Bernad.

Así desaparecieron los fondos del sindicato ABC-Elaboración propia
Así desaparecieron los fondos del sindicato ABC-Elaboración propia

Antes de escuchar a Bernad, el juez le va a informar de los hechos que se les imputan, aunque el secretario general de Manos Limpias los reconoció cuando declaró ante la Fiscalía y los corroboró después a este diario. Bernad sostiene que retiró más de cien mil euros en metálico, se quedó la mitad para «pagar deudas del sindicato» y dio la otra mitad a Virginia López Negrete para el pago de sus «honorarios», pese a que los abogados de Manos Limpias «no cobran», tal y como han declarado ambos en varias entrevistas durante los últimos años (Virginia López se presenta como «jefa de Asesoría Jurídica de Manos Limpias). Como sindicato que es, aunque no realice tarea sindical ninguna, Manos Limpias no tiene ánimo de lucro. No obstante, Bernad asegura que no hay delito porque «tanto el origen como el destino de los fondos es lícito».

No muestran las facturas

Para comprobar esa licitud, ABC ha pedido a Manos Limpias ver las facturas y comprobantes que acreditarían los pagos, pero Miguel Bernad se ha negado. Preguntado por el motivo de manejar en metálico más de cien mil euros sacados de una cuenta del sindicato, en lugar de pagar por medios bancarios, sostuvo que «si el dinero es lícito lo puedo sacar cuando quiera». Tampoco ha llevado a la Fiscalía los documentos que corroborarían el destino «lícito» de los fondos investigados tras conocer las acusaciones. Por su parte, Virginia López, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos representando a Manos Limpias, se ha negado a dar su versión de los hechos a este diario. Además, la abogada fue citada a declarar ante la Fiscalía el pasado 14 de octubre, el mismo día que su jefe en el sindicato, pero no compareció.

En declaraciones a distintas cademas de televisión, López asegura no haber sido citada, extremo que no se corresponde con la realidad. ABC ha podido comprobar los documentos oficiales que acreditan que sí fue citada: recibió un burofax de la Fiscalía en la sede original del sindicato, en la calle Quintana de Madrid (el mismo lugar donde fue citado Bernad, que sí declaró), y otro en su domicilio de Valladolid, en la calle Hernando de Acuña. El burofax fue recogido en su nombre por una ocupante de la vivienda, cuyos datos completos, incluido el DNI, quedaron reflejados en el reporte de Correos. Por todo ello, López quedó oficialmente citada.

Los hechos

Como reveló ABC en su edición del pasado 3 de noviembre, los hechos ocurrieron entre finales de 2010 y principios de 2011. Manos Limpias había recaudado más de 100.000 euros de un millar de afectados de Afinsa para exigir judicialmente que el Estado les devolviera el dinero de la estafa de los sellos.

Alegaban que la intervención de la sociedad inversora en sellos de correos no había sido legal y culpaban «al Gobierno intervencionista de Zapatero». Pese a que esta acción judicial ya había sido rechazada por los tribunales en varias ocasiones, Manos Limpias volvió a recurrir. La Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional rechazaron los recursos y los inversores de Afinsa fueron condenados incluso al pago de las costas judiciales.

En lo que se refiere a los fondos recaudados, Bernad autorizó una transferencia de 110.800 euros de una cuenta de Manos Limpias en una oficina del BBVA en Madrid a una cuenta particular en una sucursal de la misma entidad en Valladolid cuyos cotitulares eran el propio Bernad y Virginia López a título personal (ambos son de la capital castellana).

En febrero de 2011, Bernad y López ordenaron devolver esa cantidad a la cuenta del sindicato mediante cuatro transferencias. Una vez que los fondos estaban de nuevo en la cuenta del Manos Limpias, el secretario general de la organización retiró en efectivo un total de 103.500 euros y los repartió. Al final, la Fiscalía calculó que la apropiación indebida asciende a unos 109.600 euros.

Tras las retiradas de efectivo, la entidad bancaria, en cumplimiento de las normas de lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, notificó los movimientos sospechosos al Sepblac, la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Este organismo inició una investigación por blanqueo y halló indicios de actividad delictiva, por lo que presentó denuncia ante la Fiscalía.

La fiscal del caso presentó la querella contra Bernad y López por apropiación indebida el pasado 23 de octubre en el Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla. La denuncia recayó por reparto en el Juzgado de Instrucción número 18, que, según las fuentes consultadas, la admitió a trámite el 5 de noviembre.

Ver los comentarios