Santamaría explicará las injerencias rusas el próximo 14 de diciembre en sesión secreta en el Congreso

La vicepresidenta ofrecerá la información estrictamente necesaria dado que ERC y PDECat forman parte de la investigación

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría Francis Silva
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los partidos políticos de la oposición recibirán explicaciones secretas sobre las injerencias de territorios rusos y venezolanos el próximo 14 de diciembre en el Congreso de los Diputados. Ése es el día que ha fijado La Moncloa para la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , en la Comisión de Gastos Reservados -conocida popularmente como comisión de secretos oficiales-.

La número dos del Ejecutivo acude a la Cámara Baja a la petición de comparecencia solicitada por la portavoz del PSOE , Margarita Robles, pero según fuentes gubernamentales aportará la información estrictamente necesaria para cumplir con su obligación dado que ERC y PDECat participan en esa comisión y personas de ambas formaciones forman parte de la investigación. Por parte del primero se sienta en la comisión de secretos su portavoz, Joan Tardà, y en representación del segundo su secretario general en Madrid, Jordi Xuclà.

«Ni ERC y PDECat gozan de la confianza del Gobierno en materia de inteligencia, ciberdefensa y unidad de España y en esta causa convergen estos tres asuntos. Además pueden tener intereses en la materia relacionados con la investigación en curso así que hay que tener cuidado con la información de la investigación que se suministra a las personas que están actuando», defienden las mismas fuentes.

La sospecha de los investigadores es que el ciberactivista Julian Assange con quien se reunió uno de los ideólogos del secesionismo, Oriol Soler, actuó de puente entre los partidos independentistas y los territorios rusos y venezolanos que difundieron noticias e imágenes falsas sobre la crisis catalana.

El Ejecutivo ha intentado buscar hasta el último momento la manera adecuada de informar sobre las injerencias rusas y venezolanas a PSOE y Ciudadanos, pero excluyendo a ERC y PDECat . Para ello, inició conversaciones en este sentido con ambos partidos trasladándoles su intención de compartir con ellos todos los datos que requieran por su calidad de socios en la crisis catalana.

Su preferencia es así suministrar la información con la que cuenta con «formatos diferenciados o complementarios». Esto es, en función de la confianza que le genera cada formación parlamentaria: total en el caso de PSOE y Ciudadanos por apoyar al Gobierno y rechazar el derecho de autodeterminación, menor Podemos por defender esta reivindicación, y ninguna los independentistas. Así, Sáenz de Santamaría ofrecerá el próximo día 14 la información estrictamente necesaria a los grupos pero bilateralmente el Gobierno estará dispuesto a ampliar sus explicaciones a petición de sus socios.

Los socialistas registraron la petición de comparecencia en el Congreso sin hablar antes con Moncloa, en un movimiento que provocó más sorpresa que malestar dada la relación privilegiada que el líder del PSOE, Pedro Sánchez , mantiene con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. «Si hubiera llamado al presidente le hubiera puesto al corriente de cómo está el asunto sin dudarlo. Incluso le podría haber remitido informes reservados porque el PSOE está actuando como un partido de Estado. Pero con la comparecencia ¿quiere tener la misma información que ERC? No lo entendemos», subrayan fuentes parlamentarias. «Hubiera sido conveniente una actuación distinta. El PSOE se ha equivocado porque aunque el formato de la comparecencia sea secreto el problema es la participación de personas que no deberían estar. No ha reflexionado suficientemente los efectos para los intereses del Estado», remachan las mismas fuentes.

La marcha del PSOE era imposible ya que sería su segunda rectificación en menos de dos meses. Y es que tras el 1 de octubre puso en marcha la reprobación de Sáenz de Santamaría por las cargas policiales en Cataluña, pero acabó abandonando la iniciativa ante las críticas generadas tanto dentro como fuera de su partido por la delicada situación política que atravesaba el país en ese momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación