El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto a la presidenta, Micaela Navarro (i), y el secretario de Organización, César Luena (d), al inicio de la reunión del Comité Federal del PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto a la presidenta, Micaela Navarro (i), y el secretario de Organización, César Luena (d), al inicio de la reunión del Comité Federal del PSOE - EFE

Sánchez urge a Podemos y Ciudadanos para que no haya elecciones

El líder socialista se abre a que la negociación con Podemos cambie el pacto con Ciudadanos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez hizo esta mañana un llamamiento, casi a la desesperada, a Podemos y Ciudadanos para que faciliten con su investidura el gobierno del cambio que votaron el 20-D «quince millones de españoles».

Sánchez, en tono épico, ha hablado en su discurso ante el Comité Federal del PSOE de «momento decisivo», de que quedan «tres semanas» para evitar la repetición de elecciones. «Pido la unidad de todas las fuerzas del cambio con un único objetivo: renovar España, que es mucho más importante que cualquier otra línea roja que se pueda poner».

De hecho, anunció, el PSOE acude al diálogo «a tres» que se abre este lunes sin esas líneas rojas, y si los acuerdos con Podemos implican cambiar el pacto con Ciudadanos, se hará tras consultar a las bases, como el pasado 27 de febrero.

Lo que no se puede permitir España, insistió, es un minuto más de gobierno de Mariano Rajoy; lo que necesita España es «mestizaje ideológico», admitió, puesto que sacar adelante las leyes de su hipotético gobierno necesitará del concurso de Podemos y Ciudadanos.

No ha tenido especial reproche hacia Podemos, aunque Sánchez si ha recordado que mientras él intentaba poner en marcha el reloj de la democracia con su investidura fallida, «ellos bloquearon el reloj del cambio». Sin embargo, el líder socialista ha evitado los duros reproches del pasado a Pablo Iglesias.

Los miembros del Comité Federal, que ahora están ya en debate a puerta cerrada, han acogido las palabras del líder socialista con escasos aplausos, quizá conscientes de que el escenario de repetición de elecciones es, hoy por hoy, el más probable.

A la cita de hoy no han acudido dos de los principales barones, el asturiano Javier Fernández, por la boda de su hija, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, que tiene en su tierra un acto institucional sobre memoria histórica.

Sánchez no ha mencionado en su discurso la decisión que va a tomar hoy el máximo órgano entre congresos, retrasar sine die el 39 Congreso, pero si lo ha hecho a la entrada el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha señalado que fue «un error» ponerlo en mayo.

Ver los comentarios