Pedro Sánchez, esta mañana en un desayuno informativo en Madrid
Pedro Sánchez, esta mañana en un desayuno informativo en Madrid - JAIME GARCÍA

Sánchez: «Me siento fuerte, cuando Rajoy fracase vamos a intentar formar Gobierno»

El secretario general socialista asegura qu el PP es incapaz de llegar a acuerdos con el resto de partidos

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Me siento fuerte». Con estas tres palabras ha querido sacar pecho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el cierre del discurso que ha pronunciado esta tarde en el Kursaal de San Sebastián, en un acto en el que ha estado precedido por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el número uno del partido en Guipúzcoa, Iñaki Arriola. A los asistentes, un mensaje: «Que no os quepa duda. Nosotros vamos a intentar, en el momento en que Mariano Rajoy fracase su investidura, vamos a intentar formar un Gobierno progresista».

A Sánchez le han recibido a su llegada al auditorio con gritos de «¡Presidente, presidente!», mientras Arriola se refería a él como «próximo presidente del Gobierno» y Mendia trasladaba un deseo: «Que en 2017 nos vuelvas a visitar pero ya como presidente de España».

Cumplido al que ha correspondido el líder del PSOE con otra lisonja: «Lo haré, pero tú commo lendakari también».

«Estamos viviendo un momento apasionante», ha asegurado durante su alocución, que se ha prolongado durante un cuarto de hora. «Creo que ahroa mismo el PSOE tiene una enorme tarea de transformación, de diálogo, de negociación. Voy a ser fiel a nuestros compromisos, leal a nuestros votantes y consecuente con lo que hemos venido diciendo estos cuatro años», ha indicado Sánchez.

«Después del 20-D no hemos puesto ninguna línea roja, estamos por tender puentes, no vamos a construir un cordón sanitario en contra de nadie, tampoco vamos a hablar desde atalayas, lo que vamos a hacer es tender puentes», ha asegurado sin hacer alusión a ningún posible socio de Gobierno. Todas las menciones directas han recaído en el PP, del que ha afirmado que «entendió la mayoría absoluta como absolutismo» y que le pasan «factura» sus cuatro años de Gobierno.

Sin noticias del PP

A continuación, ha ironizado: «Los periodistas no tienen ninguna noticia sobre las negociaciones del PP para formar Gobierno. No es porque sea discreto, es porque no las hay». Para Sánchez, los populares son «incapaces de ponerse de acuerdo» con nadie que no sean ellos mismos. El PSOE, ha presumido, ya ha conseguido que Patxi López sea presidente del Congreso. «Vamos a necesitar grandes consensos», ha apuntado, para «las grandes trasnformaciones» que, ha indicado, necesita España.

A partir de ahí, se ha lanzado a desgranar esas transformaciones, comenzando por las económicas, con el objetivo de terminar con la desiguladad, derogando la reforma laboral y aprobando un nuevo Estatuto de los Trabajadores. A su lista de planes ha añadido reconstruir el estado del Bienestar, revitalizar la Ley de Dependencia, fraguar un nuevo pacto educativo, reconstruir el pacto de Toledo, actualizar la Constitución e impulsar la regeneración democrática.

«A disfrutar de la tamborrada, lo mejor está por venir», ha cerrado el acto, en alusión a la celebración, mañana, del día de San Sebastián, en el que estará presente el secretario general socialista -acudirá al Ayuntamiento a presenciar la tamborrada infantil-, que ha acudido a la capital guipuzcoana acompañado de su mujer.

Mendia: «El PP está quemado»

Mendia, por su parte, ha asegurado que «hoy no basta solo con los votos para gobernar, son más importantes los acuerdos», y ha afirmado que el PSOE está llamado a liderar ese cambio en España. En contraposición, ha expresado: «El PP está quemado. ¿Quién va a acordar con el PP? Están demostrando que hacen lo mismo que hacían?», ha criticado.

A diferencia de Sánchez, la secretaria general de los socialistas vascos sí ha apuntado a Podemos, del que ha afirmado que «tampoco es que concite acuerdos, se ha presentado al día siguiente de las elecciones lleno de líneas rojas», como el «derecho a decidir» y su «interés propio», que, ha censurado, antepone a las «reivindicaciones» y los «problemas de la gente».

«El 20-D la gente ha votado cambiar el Gobierno de España. Te toca a ti, Pedro, alcanzar ese gran acuerdo» le ha dicho Mendia a Sánchez, dentro de su pretendido plan para conformar un «Gobierno de progreso y transformación». Tarea en la que le ha garantizado «todo el apoyo» de los socialistas vascos.

Ver los comentarios