poster Vídeo
Albert Rivera el pasado domingo en un acto en Valencia - EFE

Rivera ultima hoy en Bruselas la entrada de Ciudadanos en el partido liberal-demócrata europeo

El presidente de Ciudadanos defenderá hoy ante los 69 diputados del grupo ALDE una política de asilo común y pedirá que la UE presione a Maduro para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera ha intensificado su agenda internacional en las últimas semanas. Tras su viaje a Venezuela para reunirse con miembros de la oposición al Gobierno de Maduro y su visita a los campos de refugiados en el Pireo (Grecia), el presidente de Ciudadanos se encuentra hoy en Bruselas para reunirse con los integrantes del grupo ALDE (Alianza de los Liberales y los Demócratas por Europa)

Rivera se reúne a las 10 de la mañana con el presidente del grupo ALDE, Guy Verhofstadt, antes de pronunciar un discurso ante los 69 diputados del grupo parlamentario de ALDE, los dos eurodiputados de Ciudadanos (Javier Nart y Carolina Punset). En esa intervención Rivera defenderá esencialmente tres cosas: En primer término propondrá una política de asilo común para los refugiados porque considera que el acuerdo con Turquía «es un parche» que no está funcionando correctamente.

Por otro lado hablará sobre su viaje a Venezuela y habalrá de la necesidad de que la UE tenga un planteamiento común para pedir al Gobierno de Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria en el país para paliar las carestías de medicamentos y alimentos que vive el país. Y por último defender que España va a cumplir con los compromisos de déficit, aunque Rivera defenderá ese nuevo calendario para alcanzar los plazos y que ese compromiso debe llevarse a cabo sin subir los impuestos y realizando en su lugar «reformas estructurales en la Administración».

Pero la visita tiene además un trasfondo institucional importante para Ciudadaos, que ejemplifica el crecimiento del partido los dos últimos años. Rivera ultima la incorporación de Ciudadanos al partido ALDE. Por el momento forma parte del grupo parlamentario pero no de los órganos del partido. Esta decisión ya fue aprobada por la Ejecutiva de ALDE, pero el próximo fin de semana tendrá lugar en Vilnius (Lituania) la votación definitiva. Un evento al que asistirán el secretario general del partido, Matías Alonso, y Juan Carlos Girauta, portavoz del partido en el Congreso.

Cuando la Ejecutiva de ALDE votó sobre la adhesión de Ciudadanos la votación salió adelante por 9 votos a favor y uno en contra. Esa posición contraria la expresó la vicepresidenta, Marta Pascal, miembro de Convergencia. Hasta ahora tanto CDC como el PNV eran los partidos de nuestro país que formaban parte de ALDE, algo que en su día frustró que UPyD se incorporase al partido.

Convergencia ha tratado de vetar la incorporación de Ciudadanos al partido, con viaje de Artur Mas a Bruselas incluido, pero los representantes de los distintos países no han cedido ante el mayor peso específico que tienen hoy en día tanto Rivera como Ciudadanos, que cuenta a su favor con ser un partido de ámbito nacional. Es más, dado el peso de España en la UE y teniendo en cuenta el porcentaje de voto en unas elecciones generales, que es el baremo que utiliza ALDE para medir el peso interno de cada formación, Ciudadanos podría ser la formación más importante dentro de ALDE.

Pero para eso habrá que esperar hasta el próximo mes de octubre, cuando ALDE celebre su Congreso. Pero dado ese peso, hay muchas probabilidades que un mimebro de Ciudadanos ocupe un puesto importante en la Ejecutiva. Desde la formación aseguran que «por porcentaje deberíamos de tener 44 compromisarios de ALDE de octubre». En ese mismo cónclave CDC tendría siete representantes. Ciudadanos no ha puesto finalmente como condición que CDC deje de formar parte del partido, pero sí ha logrado que su representación se calcule con el porcentaje de voto en unas generales pero sobre el conjunto del territorio español. Hasta ahora CDC tenía sobredimensionada su representación porque ésta se calculaba sobre el porcentaje de voto obtenido en Cataluña.

Ver los comentarios