España

Rivera advierte al PP que no contará con su apoyo si Barberá no dimite

El PSOE habla de «un problemá más» para los populares, mientras que Podemos exige que se aparte a la ex alcaldesa de Valencia de cualquier cargo público

Vídeo: El apoyo de C´s en la investidura a cambio de la dimisión de Rita Barberá - ATLAS
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al PP de que, si quiere conservar su «apoyo» a alguna investidura, «va a tener que hacer dimitir» de su escaño en el Senado a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

Rivera se ha referido a este asunto en una intervención en el Congreso ante los diputados de su grupo, nada más confirmarse que el Tribunal Supremo investigará a Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia.

El presidente de Ciudadanos ha explicado a los suyos que la decisión del Supremo supone que «en los próximos días va a pedir el suplicatorio al Senado y va a acabar siendo imputada», momento en el cuál exigirá su dimisión, en cumplimiento del pacto anticorrupción que el propio Rivera firmó con el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, en el marco del acuerdo de investidura.

«Si el PP quiere que Ciudadanos se comprometa a alguna investidura va a tener que hacer dimitir a Rita Barberá. Si no lo hace, incumplirá el pacto y no contará con nuestro apoyo», ha recordado.

Tras insistir en que no va a permitir que se incumpla el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, Rivera ha argumentado que exigirá que Barberá abandone su escaño «porque los valencianos no se merecen una representación que pueda estar bajo sospecha y porque hay un acuerdo que hay que cumplir».

«Espero que así lo entienda el PP. Será la demostración de que quiere cumplir el pacto y de que quiere encontrar apoyos para la investidura», ha incidido.

«Un problema más»

Del mismo modo, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, también ha valorado la decisión del Tribunal Supremo de investigar a la ex alcaldesa de Valencia. López considera que la situación judicial de Rita Barberá es ya «insostenible» y que se ha convertido en «un problema más» para el PP, que está «aguantando» sin destituirla porque tiene miedo de que «se convierta en la cantaora».

A su juicio, la situación actual de Rita Barberá tras la decisión del Supremo supone «un problema más para el PP» y el pacto de investidura que firmó con Ciudadanos, puesto que el partido que lidera Albert Rivera puso como condición que los imputados por corrupción debían dimitir de cualquier cargo público.

También desde Podemos han reclamado la dimisión de Barberá. En concreto, ha sido la portavoz adjunta del grupo de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora, quien ha pedido al PP que demuestre que quiere «realmente» luchar contra la corrupción y regenerar la democracia, y pida la salida de la Cámara de Rita Barberá, así como que abandone cualquier cargo público.

Mora ha comparecido ante los medios en el Senado, tras la reunión de la Junta de Portavoces y poco después de conocer que el Tribunal Supremo investigará a la exalcaldesa de Valencia en el marco del caso Imelsa, en concreto por supuesto blanqueo de dinero en el seno del grupo popular en el Ayuntamiento valenciano.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios