España

«Rajoy y Fernández han hablado y eso ya es un cambio positivo», afirma el Gobierno

El tono de la conversación fue «bueno» y supone la recuperación de la «normalidad institucional»

Mariano Rajoy, esta semana en Torremolinos (Málaga) - EP

El Gobierno en funciones valora el cambio que se ha producido en la relación entre Mariano Rajoy y el PSOE, desde que este partido ha cambiado su interlocutor y ha puesto al frente de la gestora a Javier Fernández. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que ambos mantuvieron ayer una conversación. El tono fue bueno y se enmarca dentro de la normalidad institucional. «Han hablado, y eso ya es un cambio positivo», ha señalado.

En Moncloa reconocen que antes, con Pedro Sánchez, la relación era prácticamente inexistente, y cuando se producía un contacto, apenas servía para hablar de nada, más allá de volver a oír el «no es no». Aquí no olvidan esa rueda de prensa de Sánchez tras su última reunión con Rajoy, cuando dijo aquello de que había sido «totalmente prescindible».

Esa situación incómoda y surrealista desde el punto de vista político ya no existe. Rajoy ha encontrado en Fernández un interlocutor que al menos dialoga, escucha y atiende, y además coincide con él en que es prioritario formar un Gobierno cuanto antes para salir del bloqueo político.

«Que Rajoy y Fernández hablen se enmarca en la normalidad institucional. Este entorno de contactos forma parte del normal desarrollo institucional», ha querido subrayar Sáenz de Santamaría, quien no ha entrado en los detalles de la conversación que ambos mantuvieron este miércoles, y que fue filtrada por el dirigente socialista a un medio.

Respecto a si se ha producido un acercamiento o no, la vicepresidenta ha apelado a la prudencia. «Nos importa el buen fin, tenemos que respetar los plazos de las convocatorias del PSOE y trabajar».

También ha dejado claro que el candidato del PP es Mariano Rajoy, y es él «quien pilota de primera mano esos contactos».

Ante una próxima conversación o reunión, en Moncloa no quieren entrar en detalles. Sí advierten de que el Gobierno en funciones y la candidatura del PP no moverá ficha hasta que el PSOE no resuelva sus convocatorias y tome una decisión firme sobre la investidura.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios