España

Martin Schulz, primer dirigente internacional que se reunirá con Javier Fernández

El presidente del Parlamento Europeo es una de las figuras más importantes del socialismo

Martin Schultz y Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvieron en 2012 en La Moncloa
Martin Schultz y Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvieron en 2012 en La Moncloa - AFP
ENRIQUE SERBETO Estrasburgo - Actualizado: Guardado en:

Probablemente la primera personalidad internacional a la que va a recibir Javier Fernández como el nuevo máximo dirigente del PSOE es el presidente del Parlamento Europeo, el dirigente socialista alemán Martin Schulz que viaja a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Schulz es una de las figuras más influyentes del socialismo europeo y aunque actualmente mantiene cierta distancia con su militancia política a causa de su papel institucional, sigue siendo el principal referente de la socialdemocracia continental.

Schulz viene oficialmente a visitar a Rajoy para hablar de los principales asuntos que tiene pendientes España en el panorama europeo, como la congelación de los fondos estructurales, pero probablemente también se interesarán sobre el reparto de puestos a la cabeza de las instituciones comunitarias.

Los servicios protocolarios del Parlamento ha confirmado, sin embargo, que Schulz quiere tener un contacto con la nueva dirección de los socialistas españoles, que son una delegación importante en el grupo parlamentario de los socialdemócratas europeos. Oficialmente, Shulz evita hacer comentarios sobre política interna de los partidos socialistas nacionales, pero personalmente tiene una experiencia importante en coaliciones con el PP, tanto en su país, Alemania, como en el mismo Parlamento Europeo.

Javier Fernández será también quien protagonice, por parte del PSOE, la audiencia que, en su día, convoque el Rey con los partidos políticos para saber si es posible encargar gobierno de nuevo a Mariano Rajoy. Fernández no es diputado -es el presidente de Asturias- pero desde el pasado sábado es la máxima autoridad del partido en tanto que presidente de su gestora y lo lógico es que sea él y no el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien vaya a ver al Monarca en esta nueva y última ronda de contactos para desbloquear la formación de gobierno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios