Albert Rivera y Mariano Rajoy, este lunes en el Palacio de la Moncloa - EFE

Rajoy sigue estudiando aplicar el artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña, según Rivera

El presidente de Ciudadanos insta al jefe del Ejecutivo a tomar esa medida ya para impedir una declaración de independencia

MadridActualizado:

El presidente Rajoy parece tomárselo con calma. Serenidad, dicen en La Moncloa. Lo cierto es que este lunes, tras el referéndum ilegal y a pocos días de una anunciadísima declaración de independencia en Cataluña, el presidente se ha reunido con Pedro Sánchez y Albert Rivera en La Moncloa. No les ha hecho ninguna propuesta, según el presidente de Ciudadanos, y ha explicado que está estudiando la aplicación del articulo 155, que podría servir para una convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña.

No ha comparecido nadie del Gobierno para explicar el contenido de las reuniones, y lo han resuelto con una nota. Por lo demás, lo que se ha visto es que el PSOE va por un lado y Ciudadanos por otro. El Gobierno estaría más cerca del partido naranja, según Rivera. El presidente de Ciudadanos ha pedido a Rajoy que active ya, sin pérdida de tiempo, el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas en Cataluña y evitar así que se produzca una declaración de independencia.

La respuesta del Gobierno, según Rivera, es que esa es una vía que está estudiando. Pero nada concreto. El presidente de Ciudadanos parece tener mucha más prisa, y ha señalado que debería tomarse esa medida mañana mismo para que pueda tener el efecto deseado.

Rivera no ha querido ser muy crítico con el PSOE, que hoy ha evidenciado que no le interesa en absoluto aparecer junto al Gobierno, ni junto a Ciudadanos, en este asunto de Estado, y que se encuentra más cómodo con Unidos Podemos. Pero sí ha ironizado sobre la ingenuidad tremenda de Sánchez, al proponer que sea el Tribunal Constitucional el que actúe para anular la declaración. El mismo TC cuyas sentencias han pasado por la trituradora de la Generalitat.

Rajoy ha publicado este mensaje en su cuenta de Twitter, durante su reunión con Sánchez, en la que ha expresado su defensa de la unidad y el Estado de Derecho.