Rajoy: «Ha sido muy difícil, pero lo hemos conseguido»

El presidente español ha sido vitoreado por los líderes europeos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ha sido duro y difícil, pero hoy podemos decir que lo hemos conseguido». Lo dijo Rajoy ante el plenario del Congreso de los populares europeos, después de recibir una lluvia de elogios de los líderes de una decena larga de países, y en el día en que se arropa con los mejores datos del paro de los últimos tiempos. Por eso, defendió su partido, el PP, que «no somos refrescos de moda» sino que «lo nuestro es el futuro».

Dos mensajes centraron su discurso: las políticas conservadoras son las únicas que funcionan, las que piensan en las personas, frente a las políticas «socialistas, del déficit perpetuo, que no solo son ineficientes en lo económico, sino dañinas, injustas y malas para las personas».

Unas políticas que traen «estabilidad», pero esta se ve amenazada por «opciones radicales, tanto separatistas como populistas». Y de la que puso como ejemplo lo que está sucediendo en Portugal, donde una coalición de socialistas, «el Podemos de allí» y los comunistas pueden arrebatar el gobierno a los conservadores. «Quieren lograr mediante pactos lo que no consiguieron en las urnas».

En materia de refugiados, optó por el equilibrio entre «generosidad y responsabilidad», con tres pilares: «Solidaridad, orden y humanidad», y con un «imprescindible» control de la inmigración ilegal en las fronteras.

En 1995, el último congreso del PPE celebrado en España, los populares nacionales no habían ganado nunca las elecciones. Ahora, recordó Rajoy, 20 años después, «hemos logrado tres victorias electorles en cinco elecciones, y pronto podremos decir cuatro de seis», en referencia a los comicios del 20-D.

Ver los comentarios