Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - JOSÉ RAMÓN LADRA

Rajoy recibe a Rivera e Iglesias en La Moncloa para abordar el desafío secesionista

Los líderes de Ciudadanos y Podemos ofrecerán una rueda de prensa al término de sus respectivas reuniones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe hoy en el palacio de La Moncloa a Albert Rivera y Pablo Iglesias. El presidente de Ciudadanos ha sido citado por el presidente del Ejecutivo a las 13.0o horas, mientras que el secretario general de Podemos acudirá a la residencia del presidente a las 16.30 horas. Al término de sus respectivas reuniones, Rivera e Iglesias ofrecerán una rueda de prensa.

Rajoy almorzó el martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar de establecer una postura conjunta al desafío de la Generalitat de Cataluña. Ayer citó a los líderes de dos partidos que ya tienen representación parlamentaria en el Senado y a los que las encuestas sitúan en tercer y cuarto lugar para las elecciones generales del 20 de diciembre

El encuentro entre el presidente y Rivera estaba previsto, puesto que el propio Rajoy lo avanzó. Lo que no se esperaba es que también citara a Pablo Iglesias, que ayer criticó duramente a Rajoy por no haberlo llamado. Según fuentes de Izquierda Unida, Rajoy no ha contactado con Alberto Garzón. El candidato de Ahora en Común ha enviado una carta a los líderes de ICV, Anova, Compromis, Batzarre, Podemos, Ciudadanos, PSOE y PP para pedir una mesa de diálogo.

Llamada a Rivera

Rajoy y Rivera mantuvieron una conversación telefónica en la mañana de ayer en la que el presidente de Ciudadanos le ha trasladado al presidente lo que venía diciendo públicamente en los últimos días: Ciudadanos apoyará al Gobierno «en defensa de las leyes democráticas y la unidad de todos los españoles». El presidente de Ciudadanos le presentará ene sa reunión los puntos del «Pacto por España» que adelantó ayer en el Foro ABC.

En el partido de Rivera ven imprescindible una acción conjunta que involucre a todos los partidos políticos. Y consideran que sería bueno que todos los partidos constitucionalistas se sentasen en una mesa a abordar la cuestión. Así se lo va a trasladar mañana Rivera a Rajoy. Sin embargo, desde la dirección del partido aseguran que van a «respetar» los tiempos que el presidente del Gobierno quiera marcar para llevar a cabo este tipo de encuentros.

«Somos la oposición en Cataluña y tenemos mucho que decir. Creemos que este tipo de reuniones son necesarias para poner soluciones y demuestran lo que venimos diciendo, y es que se abre una etapa de diálogo», aseguran desde la formación naranja.

Cambio de opinión con Iglesias

Pablo Iglesias confirmó ayer el encuentro a través de su cuenta personal de Twitter. «Me ha llamado Rajoy para reunirnos mañana. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia«, dijo Iglesias.

Rajoy justificó el martes que no contara con Iglesias para acordar una postura porque el líder defiende el «derecho de autordeterminación» catalán, pero finalmente ha rectificado. Iglesias ayer le reprochó esta postura: «Mariano, la democracia consiste en dialogar con quienes no piensan como tú. Estoy convencido de que si lo piensas estarás de acuerdo conmigo».

El secretario general de Podemos cree que «nadie es tan responsable del independentismo como Rajoy». Ni siquiera los impulsores de la declaración de independencia. Iglesias cree que es «impropio de un presidente creer que se pueden obtener réditos electorales incendiando Cataluña».

Ayer, la formación morada dijo que la llamada de Rajoy es positiva. Iglesias acudirá a La Moncloa para presentarle al presidente los cinco grandes acuerdos que, a juicio de Podemos, son necesarios para cambiar el país. El partido morado es partidario de «tender puentes y no levantar muros».

Ver los comentarios