Rajoy, orgulloso de Tarragona,«la primera ciudad romana de Hispania»

El alcalde de la ciudad catalana acudió a la convocatoria del presidente de Gobierno en Fitur

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Fitur EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mariano Rajoy se siente cómodo hablando de turismo. En su visita a Fitur, la primera a esta feria internacional como presidente del Gobierno, sacó pecho de unos datos que sitúan ya a España como segunda potencia mundial y auguró que pronto será la primera, por delante de Francia. España «es una gran nación» , subrayó. Y en su repaso por las ciudades patrimonio de la humanidad se detuvo en Tarragona, «primera ciudad romana de Hispania».

El alcalde de Tarragona , Josep Félix Ballesteros, el PSC, acudió a Fitur, junto con los alcaldes de las otras 14 ciudades españoles que son patrimonio de la humanidad. Todos se reunieron brevemente con Rajoy en el «stand» turístico de España.

La llegada del presidente del Gobierno a Ifema causó un revuelo enorme entre los visitantes, incluida una altísima «drag queen» , que se acercó lo que pudo a Rajoy para invitarle desde las alturas, una cabeza por encima y a gritos, al carnaval de Canarias.

Entre «selfies», saludos y felicitaciones ( «gracias por su actuación en Cataluña, presidente» , le dijeron), Rajoy consiguió llegar al espacio donde le esperaban los 15 alcaldes de las ciudades españolas que son patrimonio de la humanidad.

Rajoy, inspirado, tuvo unas palabras para cada una de las ciudades: Córdoba, Toledo, Salamanca, Segovia, Cuenca, Ávila, Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Ibiza, Mérida, Tarragona, San Cristóbal de La Laguna, Úbeda, Baeza y Cáceres.

De Alcalá de Henares , Rajoy ha comentado que es ciudad universitaria que fusiona lenguaje, literatura y patrimonio. De Ávila , que es la ciudad amurallada mejor conservada del medievo español, y de Baeza (Jaén) que es ejemplo temprano de la arquitectura civil y el urbanismo renacentista de la España del siglo XVI.

El presidente ha destacado que en las calles de Cácere s se funden romanos, almohades, judíos, portugueses y castellanos; que Córdoba es una de las ciudades más antiguas de Europa, que fue capital del mundo en su día y que acoge una extraordinaria simbiosis de Oriente y Occidente; y que Cuenca «ha sabido domesticar el risco y las alturas con una insólita arquitectura de casas colgadas del abismo».

Se ha referido a Ibiza para subrayar que fue fundada por los fenicios y atesora un gran patrimonio artístico, histórico y arqueológico; y a Mérida para recordar que fue fundada por los soldados eméritos de Roma y «convoca a una cita imprescindible con el teatro clásico».

Rajoy ha destacado Salamanca por ser la ciudad renacentista española por excelencia, centro del conocimiento y el saber e imán para los jóvenes universitarios; y de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) ha comentado que fue diseñada con instrumentos de navegación marítima y a cordel «como atalaya atlántica de las gestas americanas de España».

Con Santiago de Compostela bromeó, al comentar que algún defecto tenía que tener porque él nació en ella. «Es meta de peregrinación espiritual y cultural». Sobre Segovia , explicó que está marcada por el alto acueducto romano que cruza sus calles medievales; y de Tarragona remarcó que fue la primera ciudad romana de Hispania y mantiene el sello de la antigua Tarraconensis.

Sobre Toledo comentó que es «un laberinto de historia viva y compartida que lega una herencia de coexistencia y tolerancia de las tres culturas». De Úbeda (Jaén) resaltó la riqueza histórica que atesora en «un mar de olivos».

Todas estas ciudades, apuntó Rajoy, forman España, una «gran nación» de que estar «muy orgullosos» , aunque algunos, dijo, tengan la tentación de de subrayar «lo que no va tan bien».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación