España

Rajoy: «Nunca creí que tuviera que hacer una defensa del sector turístico español»

El presidente del Gobierno asegura que atacar al turismo «no ofrece ninguna alternativa sensata»

Mariano Rajoy, en Chantada - EFE
ZORAIDA RIAL - abcespana Chantada (Lugo) - Actualizado: Guardado en: España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que «atacar al turismo daña la imagen de España» y calificó dichos actos de «sinsentido y un disparate». Rajoy recordó que el turismo «es la principal industria de nuestro país» y en la actualidad supone el 11% del PIB.

Rajoy ha hecho así referencia a los últimos altercados contra el turismo vividos fundamentalmente en Barcelona, aunque tambén en Palma y Bilbao. El jefe del Ejecutivo aseguró que se trata de un hecho «verdaderamente inaudito». «Nunca creímos que gente con unas entendederas tan difíciles de entender pudiera hacer cosas como las que estamos viendo en las últimas fechas», recalcó.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró los ataques contra el turismo de las últimas semanas. «Este tipo de actuaciones nos avergüenzan como país porque son actos violentos. Son acciones vandálicas de grupos que van contra el progreso, contra el intercambio cultural», aseguró el mandatario autonómico.

Por otro lado, Rajoy emplazó a aquellos catalanes «con sensatez, con sentido común, con equilibrio y con mesura» a que den «un paso adelante» y «aislen a los extremistas y radicales que hoy condicionan el Gobierno de la Generalitat».

En un acto en la localidad lucense de Chantada con motivo del 40 aniversario de la cadena hotelera catalana Hotusa, Rajoy puso esta empresa gallega en expansión como ejemplo de que «avanzamos más y mejor cuando caminamos juntos».

En este sentido, lamentó que en Cataluña haya quien quiera hacer elegir a los catalanes «entre ser españoles, europeos o catalanes, cuando ya somos las tres cosas». «Queremos sumar y no queremos dividir. Cuando se suma podemos hacer un país mejor, y cuando se divide y se le da el protagonismo que no pueden tener los extremistas y radicales, las cosas, sin duda, van mucho peor», zanjó el líder del Ejecutivo estatal.

Rajoy denunció además que aquellos que intentan dividir a los ciudadanos de Cataluña, son «esos mismos extremistas y radicales» que en los últimos días vienen protagonizando actos vandálicos en contra del sector turístico.

Toda la actualidad en portada

comentarios