Rajoy y Sánchez, en su último encuentro del pasado 13 de julio
Rajoy y Sánchez, en su último encuentro del pasado 13 de julio - EFE
Tras el 26-J

Rajoy habló dos veces con Rivera y ninguna con Sánchez antes de su primer encuentro oficial

El presidente en funciones trató de contactar con el secretario seneral del PSOE «pero no fue posible»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre las elecciones del pasado 26 de junio y el primer contacto oficial del presidente en funciones esta pasada semana en el Congreso con Albert Rivera y Pedro Sánchez, han mediado dos conversaciones «discretas», pero las dos con el líder de Ciudadanos. Rajoy intentó, a través de su gabinete, contactar con el secretario general socialista «pero no fue posible», según aseguraron a ABC fuentes del PP. Simplemente fueron gestiones exploratorias para saber si Sánchez estaba dispuesto a reunirse en privado con el jefe del Ejecutivo en funciones, pero no pudo avanzarse.

Sin embargo, Moncloa sí tuvo más suerte con el presidente del partido naranja. Hasta en dos ocasiones contactó Rajoy con Rivera, sin luz ni taquígrafos, para sondear su disposición a levantar el veto a negociar con el PP la formación de Gobierno.

Fuentes conocedoras de las conversaciones sostienen que «ambos mostraron gran interés por evitar unas terceras elecciones» y franquearon el camino para que la Ejecutiva de Ciudadanos decidiera, sin ni siquiera estudiar un solo papel enviado por Génova, cambiar su tradicional no a la investidura por una abstención en la segunda votación que el PP pretende que termine siendo un voto afirmativo e, incluso, la entrada de miembros de este partido en el futuro Ejecutivo.

No obstante, el talante de Sánchez durante la cita pública con Rajoy el pasado miércoles fue muy bien valorada, tanto por el presidente como por su equipo. Que ese encuentro durara más de una hora fue «una auténtica sorpresa», como admite un miembro de la dirección de Génova. Aunque sigue sin existir empatía entre los dos líderes políticos, el presidente trasladó a su entorno que ambos habían hablado mucho más de lo que en principio trascendió a la opinión pública. De hecho, fuentes socialistas sostienen que ese encuentro de primer nivel no fue el único que tuvo Sánchez en los últimos días dado que también comió con Felipe González un día antes de que el expresidente publicara una tribuna en el diario «El País» abogando por el entendimiento entre PP y PSOE. Según esas fuentes, González habría arrancado de Sánchez el compromiso de una abstención si Ciudadanos suma sus 32 escaños a los 137 de Rajoy.

Ver los comentarios